Hija del “Che” critica a disidentes

LA HABANA/SAO PAULO (Agencias).— La hija del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara dijo que los disidentes en huelga de hambre en Cuba son delincuentes comunes, no presos políticos.
En declaraciones reproducidas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, tras una conferencia en la Universidad Federal de Bahía, Aleida Guevara dijo que el disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero tras 83 días de huelga de hambre, no era un preso político.

Guevara, de profesión médico pediatra, sostuvo que los disidentes que recurren al ayuno son “personajes creados por los medios para calumniar a Cuba” y son financiados por empresarios de Estados Unidos y de Europa que se oponen a la Revolución Cubana.

Al aludir a la muerte de Zapata Tamayo, Guevara sostuvo que “normalmente un preso hace huelga de hambre para lograr su libertad. Pero éste quería televisor, teléfono y cocina. Eso es absurdo, él debería haber sido tratado por psiquiatras”.

La pediatra se quejó además de las organizaciones de defensa de derechos humanos que demandan la liberación de casi 30 opositores del gobierno cubano, una reivindicación que motiva la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, hospitalizado ayer tras un desmayo.

Según la médica, esas entidades se callaron ante una supuesta acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que, según aseveró, fue responsable de la epidemia de dengue que castigó Cuba en la década del 80 y causó la muerte a 101 niños. “¿Qué asociación de derechos humanos hizo algo por el pueblo cubano ante aquél y otros crímenes? ¿Y con qué derecho critican ahora algo que tiene que ver con la soberanía de Cuba?”, se preguntó Guevara.

Fariñas sigue hospitalizado

Fariñas continuaba hospitalizado el viernes en la central ciudad de Santa Clara, pero consciente y sin peligro inminente para su vida, mientras el gobierno de La Habana arremetió en un artículo contra Europa, acusándole de “fabricar patriotas”. Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, acusó al Parlamento Europeo de apoyar la “subversión” y alinearse a una campaña en contra de la isla.

“La feroz campaña política y mediática desarrollada actualmente contra Cuba (...) busca fabricar patriotas entre mercenarios y delincuentes dentro de la labor de subversión dirigida a derrocar el orden constitucional”, destacó el periódico. En otro artículo, el diario Juventud Rebelde criticó al grupo editorial español Prisa y a su diario El País, a los cuales les atribuye un “ensañamiento enfermizo” contra Cuba en el tema de los derechos humanos.

Fariñas, un psicólogo de 48 años, inició su huelga de hambre después del fallecimiento de Zapata, un hecho que avivó las críticas en el mundo sobre la situación de los derechos humanos en el gobierno comunista de Raúl Castro.

El Parlamento Europeo adoptó el jueves una resolución de condena a La Habana —aprobada por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones—, que critica la ausencia de todo gesto del gobierno en respuesta al llamado de la comunidad internacional en favor de liberar a los presos políticos en la isla.

Fariñas sigue siendo alimentando por vía intravenosa, mientras continúa sin comer alimentos ni tomar ningún líquido.

EL Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Hija del “Che” critica a disidentes"