Hallan el anfibio terrestre que surgió por cambio climático

Investigadores de Pensilvania demostraron que el cambio climático sufrido por la Tierra hace 300 millones de años favoreció la aparición y expansión de un anfibio terrestre carnívoro, conocido como Fedexia striegeli, del cual se calcula que habitó la Tierra 70 millones de años antes que los primeros dinosaurios.

El fósil del Fedexia striegeli fue descubierto por paleontólogos del Museo Carnegie de Historia Natural en la ciudad de Pensilvania y forma parte de un grupo de anfibios extintos denominado Trematopidae. Los investigadores han determinado que esta nueva especie de anfibio es una de las excepciones, cuyas características demuestran que eran predominantemente terrestres en una época geológica temprana.

Los científicos también expresaron que a diferencia de otros anfibios, los Fedexia striegeli pasaban la mayor parte del tiempo en tierra y sólo volvía al agua a desovar. Con estos descubrimientos, los investigadores señalaron que esta especie de anfibios podría convertirse en la primera de Norteamérica que se adaptó a la vida terrestre.

De acuerdo con la investigación publicada en Annals of Carnegie Museum, hace 300 millones de años el clima de la Tierra vivió una transición donde los glaciares del Polo Sur produjeron cambios inesperados en el clima global, particularmente en Pensilvania predominaron las lluvias torrenciales y ese contexto favoreció la proliferación de pantanos y de anfibios.

Sin embargo, el posterior congelamiento gradual del agua en los polos provocó un importante descenso en el nivel del mar, provocando la desecación de lagos y pantanos, así como la extinción de numerosas especies de plantas. En ese momento los anfibios debieron adaptarse a un medio más terrestre, provocando la dispersión masiva de vertebrados terrestres hacia zonas costeras, provocado su dispersión y probable desaparición. (Con información de elmundo.es)
La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Hallan el anfibio terrestre que surgió por cambio climático"