“Hacemos lo que podemos para detener la violencia”

El gobierno del presidente Felipe Calderón está haciendo todo lo que puede para detener este clima de violencia” que impera en México, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, en respuesta a los comentarios de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La canciller pidió también al gobierno de Barack Obama asumir un mayor compromiso en la lucha contra los grupos del narcotrafico que coadyuvan desde ese país con los cárteles mexicanos en el tráfico de drogas y armas.

Durante la firma del acuerdo entre México y España para la creación de la subcomisión de defensa, Espinosa sostuvo que ambas naciones tienen responsabilidades para enfrentar este problema, pero recordó que deben ejercerlas en sus respectivos territorios.

“Desafortunadamente no vamos a poder solucionar de un día para otro” la situación de violencia, si bien el presidente Felipe Calderón lo planteó desde el inicio de su mandato.

El mandatario dijo “que sería una lucha larga, costosa en términos materiales y de vidas humanas. Desafortunadamente estamos constatando que éste es el caso. Por eso lo más importante es mantener esa decisión de luchar contra el crimen organizado y mantener el mayor nivel de cooperación posible. México, por su parte, está asumiendo todas sus responsabilidades”, apuntó.

Espinosa precisó que las autoridades encargadas de hacer frente a esta coyuntura hacen “todo lo que pueden con la finalidad de detener el clima de violencia”.

Aclaró que en el contexto de la cooperación bilateral de México y Estados Unidos (la Iniciativa Mérida) se prevé que ambas naciones actúen cada quien en su territorio para realizar las acciones necesarias contra el crimen organizado.

“Ustedes saben lo que se está haciendo en nuestro territorio. Hay la movilizacion de todas las capacidades del Estado; se han confiscado en tres años más de 65 mil armas, pero en el área de cooperación internacional es muy importante tener presente que la situación se deriva de una falta de reducción sustancial en el consumo de droga en Estados Unidos.

“El hecho de que haya allá un mercado implica necesariamente que ese flujo (de droga) y esta situación permanece, pero también hay todavía la necesidad de que se investigue y se detenga a las bandas que están operando o que ayudan en sus actividades a los cárteles mexicanos.

Las tropas se quedan: Segob

••• El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó que el Ejército se mantendrá en Ciudad Juárez y calificó de “reprobables” e “inaceptables” las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el sentido de que la presencia militar ha sido insuficiente en la urbe fronteriza.

“La presencia del Ejército está orientada a coadyuvar con las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva en Juárez, por lo que continuará realizando patrullajes terrestres y aéreos, así como estableciendo puestos de control”, enfatizó.

En respuesta a las declaraciones de Napolitano, Gómez Mont dijo que es “falso que el papel de las fuerzas armadas en Juárez sea insustancial o insuficiente.

“No son aceptables las expresiones vertidas por la secretaria Napolitano, toda vez que nosotros insistimos en el valor, sacrificio, heroísmo y entrega de las fuerzas armadas en una lucha que, no siéndole natural, ha tenido que tomar, mientras reconstruimos las capacidades de las autoridades que deben acometer el problema”, señaló.
(México • Susana Hernández)

México • Paloma Alcántara, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "“Hacemos lo que podemos para detener la violencia”"