Habrá protestas: Hernández Juárez

El diputado del PRD Francisco Hernández Juárez anunció que las distintas organizaciones de trabajadores realizarán movilizaciones en defensa de los derechos laborales y en protesta por la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN.

El también líder de la Unión Nacional de Trabajadores anticipó que presentará una propuesta alternativa integral de iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual contemplará modificar el artículo 123 constitucional; desaparecer la Comisión de Salarios Mínimos; rediseñar el funcionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quitar la facultad al Ejecutivo federal para la toma de nota.

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social afirmó que la iniciativa de Acción Nacional es regresiva, porque limita a los trabajadores en su derecho de huelga y la duración de los conflictos obreros; confina el registro de sindicatos nuevos y modifica el esquema de salario por hora.

Sin embargo, el legislador perredista coincidió con el PAN en que debe existir transparencia en el manejo del recurso de los sindicatos, ya que esa idea “es buena y yo la firmo”, pero es “una zanahoria” para tratar de darle un “barniz” a una propuesta que es regresiva.

También anunció que las distintas organizaciones obreras realizarán movilizaciones a favor de una reforma laboral que garantice y fortalezca los derechos de los trabajadores, por lo que el próximo martes se reunirán la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo y diputados, en el recinto de San Lázaro.

Por su parte, la vocera de la fracción perredista en San Lázaro, Leticia Quesada, criticó que se pretenda regular la subcontratación, establecer el pago por horas, los contratos por trabajo a prueba y por capacitación, así como el establecimiento de la figura de multihabilidad.

Dichas medidas, señala la diputada, parecen estar diseñadas para quitar o diluir responsabilidades de los patrones y profundizar la precarización y la incertidumbre laboral a través de empleos eventuales y mal pagados.

Por su parte, diputados del PRI y PAN adelantaron que en la comparecencia del titular de la secretaría del Trabajo, Javier Lozano, se le cuestionará sobre la propuesta de reforma laboral.

Al respecto, el secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el priista Amador Monroy, aclaró que su bancada les brindará el tiempo necesario al funcionario para que dé su postura en el tema laboral.

“No creemos que desordenando el asunto e interrumpiendo su intervención podemos lograr lo que pretendemos, lo que queremos es un diálogo abierto, claro y preciso”, enfatizó el legislador.

En voz del PAN, el diputado Alberto Pérez dijo que su bancada se mantendrá alerta de la actitud que tomen las otras fracciones en la comparecencia, y que no aceptarán ser rehenes de la minoría que pretenda imponer desorden.(Con información de Daniel Venegas)

Monreal

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, criticó la iniciativa de reforma laboral del PAN al afirmar que si aplicara su propia propuesta en su casa, las plazas que ocupan muchos funcionarios se quedarían vacantes, porque no cumplen con las horas efectivas trabajadas.

La iniciativa muestra el rostro antisindicalista, antiobrerista, antilaborista del actual gobierno, dijo el ex perredista.

Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "Habrá protestas: Hernández Juárez"