Guadarrama no se inscribe para el proceso interno de la coalición opositora en Hidalgo; Gálvez, sí

Pachuca, Hgo., 19 de marzo. El senador José Guadarrama rehusó registrarse como precandidato a la gu- bernatura por la alianza Hidalgo nos une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia, cuando supo que los emisarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista “olvidaron” en la ciudad de México el dictamen que avala su postulación.

Guadarrama había anunciado que este viernes por la tarde registraría su precandidatura en la sede del PAN, donde la coalición también tiene su domicilio, pero canceló el trámite al enterarse del “olvido”, que atribuyó a las “manos interesadas” que desde hace varias semanas enturbian el proceso de selección y violan los acuerdos de alianza.

Antes, en entrevista radial, calificó de “una farsa” el proceso, donde todo se pretende acomodar desde el PAN para imponer a Xóchitl Gálvez como candidata; advirtió que continuará en la contienda pese a las turbiedades percibidas desde el principio. “He pedido que se rencauce el proceso para evitar madruguetes”, dijo el alusión a su competidora, quien se registró por la mañana como candidata de PAN y PT.

El anuncio de que Guadarrama no registraría su candidatura provocó malestar entre los casi mil seguidores que lo acompañaban, quienes insultaron al dirigente perredista estatal, Pedro Porras Pérez, y retuvieron a la secretaria de Políticas y Alianzas del CEN, Beatriz Mojica. “Usted no se va de aquí hasta que nos traigan el documento”, le advirtieron.

Finalmente la dejaron proseguir sus actividades, y el aspirante demandó el envío del dictamen para quedar inscrito antes de cerrar el plazo este sábado al mediodía.

Posteriormente, los prencandidatos realizarán una breve precampaña de cinco días, después de la cual, por decisión de la alianza Hidalgo nos une se realizará una encuesta abierta a la ciudadanía en los 84 municipios de la entidad, para eligir al candidato a la gubernatura.

Respecto a la investigación del “turismo electoral” realizado por el Partido Nueva Alianza durante la elección de diputados federales de 2009, la fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez, de visita en Pachuca, informó que ya se libraron varias órdenes de aprehensión contra ciudadanos que cambiaron de domicilio para obtener su credencial de elector y votar más de una vez.
Carlos Camacho, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Guadarrama no se inscribe para el proceso interno de la coalición opositora en Hidalgo; Gálvez, sí"