Guadarrama impugna selección de candidato

Un día después de la renuncia de Francisco Xavier Berganza a la alianza “Hidalgo nos une”, el precandidato del PRD José Guadarrama Márquez reveló que acudió a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) para impugnar el método de selección para designar al candidato de la coalición para la elección a gobernador.

Guadarrama Márquez, que por segunda vez busca la candidatura en Hidalgo, insistió en que el procedimiento para elegir al gallo debe ser por medio de voto directo en urnas y no por encuesta, como lo establecieron las dirigencias nacionales del PAN-PRD-PT y Convergencia.

El también senador perredista mostró su inconformidad por la aplicación de las encuestas, pues indicó que dicho método no garantiza la democracia de la elección interna, por tal motivo acudió la noche del lunes a las oficinas del IEE, donde interpuso una impugnación en la cláusula décima del convenio de coalición, misma que será turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En los próximos días, tanto el TEPJF como las dirigencias nacionales del PRD, PAN, PT y Convergencia, tendrán que dar el resolutivo de la impugnación, dijo Guadarrama Márquez.

El precandidato del PRD también declaró que respeta la decisión de su homologo Francisco Xavier Berganza, de abandonar la contienda electoral del bloque opositor, pues aseguró que el proceso de la alianza se ha enturbiado al querer imponer a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata.

“A mí no me callarán la boca, nadie me va a amordazar… no es saludable que haya una determinación con oídos cerrados al querer imponer a una candidatura que fue negociada desde los altos niveles más altos de la política”, expresó.

A pesar de la impugnación, Guadarrama Márquez aclaró que continúa como aspirante de la coalición “Hidalgo nos une”, pues dijo que es más responsabilidad denunciar y ponerse al frente de una lucha hasta el último momento. Además, denunció que en dos ocasiones las dirigencias nacionales han tratado de dar madruguete para designar al candidato.

“En varias ocasiones les hemos parado el madruguete, por lo menos en dos ocasiones claras, para mí es más responsabilidad denunciar y ponerse al frente de una lucha y hasta el último momento en que las circunstancias se de una imposición, entonces habrá que ver lo que hay que hacer”, finalizó.
Misael Zavala, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Guadarrama impugna selección de candidato"