Góngora critica fallo contra transparencia

Genaro Góngora Pimentel expresó su inconformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a la PGR limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “porque lo ideal es contar con una total transparencia para evitar dudas de cómo se desarrollan los procedimientos”.

En breve entrevista, el ministro jubilado, consideró que en el caso de los recursos interpuestos por gobernadores sobre las bodas entre personas del mismo sexo, “no estaban legitimadas sus demandas, además de que no tienen por qué andar interponiendo ningún tipo de argumento jurídico, por lo que creo que la Corte hizo bien en no considerarlos”.

“El ideal es una total transparencia, siempre lo he dicho, completa, la transparencia evita que haya dudas en cuanto a cómo se desarrollan los procedimientos, permite que se pueda vigilar por la opinión pública, la transparencia debe ser total”, aseguró Góngora.

Decisiones de la Corte

El 9 de marzo pasado, la Suprema Corte resolvió en votación dividida de siete ministros a favor frente a cuatro en contra, validar cambios legales que permiten a la PGR limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En cuanto al informe del máximo tribunal del país sobre el caso de la guardería ABC, comentó que la resolución está apegada a derecho, por lo que los funcionarios responsables deben presentar sus argumentos con el tiempo razonable que establece la ley para deslindar responsabilidades de “este lamentable suceso que empañó la vida del país”.

Sobre las controversias promovidas por gobernadores de Morelos, Tlaxcala, Sonora y Guanajuato, todos panistas, en contra de las bodas entre personas del mismo sexo en el DF, Góngora Pimentel explicó que la SCJN, resolvió “muy bien, porque los gobernadores no estaban legitimados”.

“Los gobernadores no tienen porque estar interponiendo recursos en contra de decisiones que se toman en otras entidades, cuando no son sujetos afectados por las mismas, insisto que los ministros hicieron muy bien en desechar los recursos de esos mandatarios, que no tenían razón de ser”, expresó el ministro jubilado en noviembre de 2009.
José Gerardo Mejía, El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Góngora critica fallo contra transparencia"