Golpea a Chávez la inseguridad

CARACAS.- La creciente inseguridad en Venezuela ha empezado a golpear la imagen del Presidente Hugo Chávez en los últimos meses, amenazando su posición en las elecciones legislativas de septiembre en las que el Mandatario aspira a que sus candidatos conquisten dos tercios del Parlamento.

Además de la inseguridad, según Luis Vicente León, responsable de la consultora Datanálisis, la crisis eléctrica que atraviesa el país y la inflación han contribuido a mermar la popularidad de Chávez, que habría caído sensiblemente en los últimos meses.

Según una encuesta de la empresa IVAD, encargada por el Gobierno, la popularidad del Mandatario en enero era de 58.3 por ciento, mientras que en diciembre de 2009 llegaba a 60.3 por ciento. En septiembre de 2008, el apoyo a Chávez era de 71 por ciento.

Y es que, aunque desde hace años el Gobierno no proporciona cifras globales de violencia, según datos extraoficiales, en 2009 fueron asesinadas 16 mil 47 personas en el país, frente a las 14 mil 800 de 2008 y las 4 mil 500 de 1998.

"Chávez tiene la idea de que su revolución (bolivariana) debe quebrar estructuras y sigue entendiendo que la violencia es también una lucha de clases, un conflicto de pobres contra ricos. Pero en Venezuela lo que hay son pobres matando pobres", dijo Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización que suministra cifras de inseguridad.

"El Gobierno cree que ocultando cifras crea una sensación ilusoria de seguridad", agregó.

Según OVV, en los últimos tres años habrían quedado sin castigo más de 91 por ciento de los asesinatos.

Mientras que en 1998 se detuvieron a 5 mil 17 personas en relación con 4 mil 500 homicidios, en 2009 se arrestaron a mil 491 para más de 16 mil asesinatos.

"Parte de la batalla contra la delincuencia tiene que ver con la lucha contra la impunidad, que impacta negativamente la seguridad de las personas y la confianza en el sistema de justicia", dijo el director de Prevención del delito del Ministerio de Interior, Edwin Rojas.

El propio Presidente reconoció recientemente que la violencia es "una amenaza para la revolución bolivariana".

"Tenemos que organizarnos mucho mejor para derrotar el crimen", explicó Chávez.

Ante la inseguridad, la Administración de Chávez aumentó la presencia de las fuerzas de seguridad y creó la Policía nacional.

Pero de acuerdo con Briceño-León, un error del Gobierno ha sido "politizar" la Policía."Se califica a la Policía nacional de socialista y bolivariana. Esto la hace perder legitimidad y fuerza", afirmó.



Focos rojos

Los asesinatos en venezuela durante la última década han tenido un aumento notable.

16,047 personas fueron asesinadas en Venezuela en 2009, según datos extraoficiales.

4,500 homicidios se registraron en 1998 en el país sudamericano.

91% de los asesinatos de los últimos tres años han quedado impunes, según el grupo OVV.

Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Golpea a Chávez la inseguridad"