Gobierno no prevé rescatar a Satmex

La decisión del gobierno federal es firme: el Estado no rescatará a Satélites Mexicanos (Satmex), lo cual fue bien visto por los especialistas debido a que no se justificaría esa figura cuando existen otras ofertas satelitales en el mercado y porque las comunicaciones de seguridad nacional son manejadas por Telecom.

Tras un análisis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidirá una solución a más tardar en tres semanas.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dijo que el gobierno analiza todas las opciones como el concurso mercantil, la quiebra o la requisa, figura que es la última que se permite. “Todo lo haremos siempre bajo el marco de la ley”, aseveró la funcionaria.

Clara Luz Álvarez, abogada especialista en telecomunicaciones y ex comisionada de la Comisión Federal de Telecocomunicaciones, dijo que desde su privatización Satélites Mexicanos ha estado en terapia media e intensiva, pues el peso de su deuda es lo que la mantiene en una situación delicada.

“Si en otro momento Satmex estuviera en terapia intensiva procedería la requisa o el rescate pero hoy existen muchos proveedores de servicios satelitales que pueden satisfacer la demanda del mercado mexicano, por lo que la posición de la SCT es muy atinada al revisar los escenarios con calma”, dijo. El rescate no procede porque este se justifica sólo en casos extremos en los que no hay otras alternativas como la de los operadores extranjeros.

“En una requisa el gobierno asume la operación de la empresa y en el rescate se convierte en propietario. La requisa se da en casos críticos, en los que no se puede prestar los servicios de seguridad y otros que ocupan la reserva del Estado”, dijo Álvarez. La abogada señaló que es de esperarse que los tenedores de bonos emprendan acciones litigiosas en caso de que el gobierno opte por esa figura, pero no por eso el gobierno puede proceder al rescate financiero.

Indicó que la estrategia de litigio podría basarse en que se trata de una deuda soberana debido a que el gobierno participa en esta empresa, sin embargo no procedería porque la cantidad de acciones que tiene el Estado en Satmex no es importante, no es una compañía de participación estatal.

Álvarez destacó que a nadie conviene que Satmex quiebre, pero en un caso hipótetico y extremo, se activa la causal de cancelación de la concesión, pero el gobierno federal mantiene su derecho sobre la posición en las órbitas geostacionarias.

En todo caso, el Estado podría decidir ocupar esas posiciones para su esquema satelital propio de seguridad nacional o bien asignarlas de nueva cuenta, señaló Clara Luz Álvarez.

La ex funcionaria federal dijo que, en su opinión, el gobierno federal no debería instrumentar ni rescate ni requisa.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Gobierno no prevé rescatar a Satmex"