Gobierno asegura que en Colombia sólo quedan 79 secuestrados

El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró ayer que sólo quedan en el país 79 personas secuestradas, una reducción del 97.2 por ciento de las cifras que se manejaban en 2007 y que no habían sido depuradas por las autoridades.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen 50 de los rehenes, seis el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 23 la delincuencia común y ninguno las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De esos 79 secuestrados, 60 llevan más de tres años, ya que son anteriores a 2007, entre ellos el soldado Josué Daniel Calvo y el sargento Pablo Moncayo, que están próximos a ser liberados por las FARC, y el mayor Julián Guevara, que murió en manos de esa guerrilla en 2006.

Las restantes 10 personas fueron secuestradas entre 2009 y el 28 de febrero de 2010.

El informe señala que de esa base de datos fueron borradas 211 personas porque ya están muertas, la mayoría a manos de su captores.

Otras 744 se eliminaron de la lista de secuestrados porque las autoridades comprobaron que no se trató de casos de secuestro, sino de desaparición forzada.

El informe señaló además que los nombres de mil 148 personas fueron borrados porque se comprobó que ya están libres o no se trató de casos de secuestro.
La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Gobierno asegura que en Colombia sólo quedan 79 secuestrados"