Gloria Estefan marcha por Damas de Blanco

Decenas de miles personas del exilio cubano marcharon ayer por varias calles de Miami en apoyo a las Damas de Blanco y los presos políticos en la isla caribeña, en una manifestación en la que también participaron personalidades del espectáculo como Gloria Estefan.

La cantante cubano-estadunidense y su esposo, el empresario y productor musical Emilio Estefan, encabezaron la marcha por la Pequeña Habana, en la que la mayoría de los asistentes vistieron ropa blanca y portaron gladiolos, tal como hacen las Damas de Blanco durante sus recorridos silenciosos por las calles de La Habana.

“Damas de Blanco estamos aquí sus hermanos pidiendo que puedan disfrutar de la libertad que nosotros tenemos”, exclamó Gloria al finalizar el recorrido, en la que se enarbolaron banderas cubanas y de otros países. “Estamos enviando al mundo un mensaje de paz y de amor a la libertad. Y también de que estamos junto a los disidentes cubanos injustamente encarcelados”, declaró la cantante.

Según las autoridades locales, la marcha contó con la presencia de más de 250 mil personas.

“Tenemos el derecho de reunirnos aquí, pacíficamente, con nuestras banderas. Este gran país (EU) nos da esa libertad. Eso es lo que queremos para Cuba y cualquier país que no la tenga”, solicitó la ganadora de siete premios Grammy.

“No se trata de socialismo o no socialismo, el problema es cómo están maltratando (en Cuba) a las personas que tienen una opinión diferente”, añadió Emilio Estefan, que aseguró que los manifestantes contaban “con el apoyo del presidente” Barack Obama.

La movilización tenía como objetivo respaldar a las Damas de Blanco que la semana pasada sufrieron fuertes hostigamientos en la isla caribeña, cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes durante la llamada “Primavera Negra” de 2003.

Estefan denunció que las Damas de Blanco fueron hostigadas ayer de nuevo cuando salieron a caminar en respaldo a la marcha de Miami.

Y es que al tiempo que se desarrollaba la manifestación en Miami, una veintena de Damas de Blanco, marchaba de nueva cuenta por calles de La Habana.

Las mujeres disidentes soltaron 20 palomas en el paseo marítimo del Malecón de La Habana a donde llegaron escoltadas por activistas progubernamentales que las increpaba con frases como “Esta calle es de Fidel”.

La líder del grupo Laura Pollán declaró su agradecimiento por el desfile efectuado en Miami. La marcha inició y culminó en casa de Pollán, esposa del recluso Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, en el céntrico barrio de Centro Habana.

Además, la colombiana Shakira apoyó la marcha realizada en Miami. “Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefan en apoyo a las Damas de Blanco, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba”, señaló Shakira en un comunicado difundido por su oficina de prensa en Bogotá.

Entre los asistentes a la marcha en Miami se encontraban otros conocidos intérpretes cubanos como Willy Chirino, Olga Guillot, Albita Rodríguez, y Amaury Gutiérrez.

También estuvieron en la manifestación el puertorriqueño Luis Fonsi, los hermanos argentinos Lucía y Joaquín del dúo Pimpinela, así como Natalia Jiménez del grupo español La Quinta Estación.

Fidel y las “tonterías” de Obama

El líder cubano Fidel Castro reprochó ayer al presidente estadunidense Barack Obama decir “tonterías” sobre Cuba y lo definió como “fanático creyente del sistema imperialista”, en una nota en que elogió la reforma sanitaria de ese país.

“Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia”, dijo Castro ayer en un artículo publicado después que la víspera Obama llamó a Cuba a liberar a todos los presos políticos en la isla y respetar los derechos humanos. En su columna de “Reflexiones”, el ex gobernante del país caribeño analizó la reforma de salud de EU que, a su juicio, “ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno”, pero también lanzó críticas al mandatario estadunidense. Según el aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, “por elemental sentido ético” Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, “cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia”. Después le endilgó que “la política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual (...) con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores”.
Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Gloria Estefan marcha por Damas de Blanco"