Fuertes reproches de EU y México por caso Juárez

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que el clima de violencia que se vive en Ciudad Juárez se debe a que en Estados Unidos no ha ocurrido una reducción sustancial en el consumo de drogas.

La canciller también criticó el hecho de que en la nación norteamericana exista un alto consumo de drogas que provoca que se desate la violencia en la ciudad fronteriza.

“Es muy importante tener presente que esta situación (inseguridad) se deriva de una falta de reducción sustancial del consumo de drogas en los Estados Unidos. Es decir, el hecho de que haya allá un mercado necesariamente implica que esta situación pues permanezca”, señaló en conferencia luego de concluir los trabajos de la Novena Reunión de la Comisión Binacional México-España.

Manifestó que para el gobierno mexicano es necesario que las autoridades estadunidenses investiguen, persigan y detengan en territorio norteamericano a los cárteles de la droga que ayudan a operar a los narcos mexicanos.

El gobierno de México ha insistido en detener el flujo de armas provenientes del vecino país del norte, “porque ese es un tema que les da una capacidad enorme de violencia”, agregó.

Para ello, se ha considerado la posibilidad de tener un registro de armas en Estados Unidos que permita saber con exactitud a quién pertenece cada arma, con el fin de rastrear no solamente las confiscadas por autoridades mexicanas “sino también las que salen de las tiendas y las que de las tiendas se van a la calle”.

En cuanto al desplazamiento de agentes de seguridad estadunidense a Ciudad Juárez, la titular de la SRE explicó que dicha colaboración está sustentada en un marco legal amplio.

“Tenemos realmente un amplísimo marco legal que sustenta la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado”, sostuvo.

Luego de las declaraciones de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, en relación a que “no ha ayudado en nada” la presencia del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, la canciller resaltó que la situación que se vive en la ciudad fronteriza es una situación “que deriva de muchísimos años de falta de acción por parte del gobierno mexicano”.

Reconoció que la inseguridad en la frontera norte no se podrá solucionar de un día para el otro, “ésta va a ser una lucha larga, ésta va a ser una lucha costosa, costosa en términos materiales y de vidas humanas. Por su parte, México está atendiendo todas sus responsabilidades”, concluyó.
Carlos Medina Robles, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Fuertes reproches de EU y México por caso Juárez"