Francisco Xavier y Guadarrama advierten que no aceptarán la imposición de Xóchitl Gálvez

Los aspirantes a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos une (PRD, PT, Convergencia y PAN), José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza, exigieron a las dirigencias nacionales de sus partidos respetar los acuerdos para seleccionar al abanderado de la alianza y no imponer a la panista Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa, los precandidatos denunciaron que el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, reconoció durante una reunión que “ya tienen una encuesta guardada en un cajón, que después sacarán”.

En este sentido, Berganza Escorza lamentó que se intente dar un “madruguete” de forma descarada por parte de las dirigencias nacionales para colocar a la cabeza a la ex funcionaria foxista Xóchitl Gálvez.

Indicó que durante las últimas semanas ha visto cosas que “rebasan lo imaginable en este proceso, por eso solicito que se acuda en una mesa a replantear el método por el cual se elegirá al abanderado y que este proceso sea transparente”.

Mencionó que este llamado no pretende generar una ruptura entre los actores políticos de la coalición Hidalgo nos une, sino esclarecer los pasos y las decisiones que se toman respecto al proceso electoral.

El senador del partido naranja también descartó la posibilidad de renunciar a su partido.

“Las dirigencias han cometido errores que rebasan lo absurdo. Lo que buscamos es que se reencauce el proceso”, aclaró, al tiempo que estableció que tampoco aceptarán las descalificaciones que ha emitido Xóchitl Gálvez contra los aspirantes a través de su blog “Democracia sí” o la red social Twitter.

Por su parte, Guadarrama Márquez reprobó la supuesta imposición y dijo tener todos los elementos y pruebas, tanto políticas como mediáticas, para probar que las direcciones nacionales de los partidos ya negociaron la candidatura a gobernador.

En este contexto, llamó “a actuar con madurez política, a marcar las reglas del juego de forma respetuosa para evitar cuestionamientos sobre la credibilidad de este proceso”.

Detalló que se tiene información respecto a que las encuestas ya fueron aplicadas, y subrayó que su inconformidad es porque no aceptarán ninguna imposición o “madruguete”.

El legislador perredista añadió que acudirán a las instancias correspondientes para manifestar sus exigencias y demandar que se respeten los mecanismos internos de la coalición para definir al candidato por la gubernatura.

Finalmente, dijo que “se buscará cuidar la coalición, y el cuidado tiene que ver con transparentar el proceso de selección del abanderado o abanderada”.
Adriana Cedillo, La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Francisco Xavier y Guadarrama advierten que no aceptarán la imposición de Xóchitl Gálvez"