Fracasó unión PRI-PRD y Tlaxcala se reacomoda

El ambiente político en Tlaxcala se calienta con el reacomodo de alianzas electorales, luego de que fracasó la conformación de un bloque opositor que incluyera al PRI y PRD para enfrentar al PAN de cara a la renovación de la gubernatura en esa entidad.

Los partidos opositores al gobernador de esa entidad, Héctor Ortiz Ortiz, no lograron acuerdos entre ellos para conformar un bloque opositor similar al que se creó en otras entidades como Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo, por lo cual ahora se perfilan dos alianzas opositoras que encabezará, por un lado, el PRI, posiblemente con el PVEM, Panal y Partido Socialista (partido local).

En tanto que la otra la encabezará el PRD, probablemente con PT y Convergencia, el llamado Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).

impasse. Hoy termina oficialmente el periodo de precampañas en Tlaxcala, y con ello un "impasse" que será aprovechado por los partidos y diferentes precandidatos para cabildear, negociar y concretar las alianzas y al candidato que encabezará cada una de ellas, e incluso los eventuales desprendimientos de otros partidos.

En Tlaxcala podría reeditarse lo que sucede en Aguascalientes, donde el CEN del PAN no permitió que el gobernador impusiera a su candidato.

Y es que la dirigencia que encabeza César Nava perfila a la ex diputada federal Adriana Dávila Fernández, mientras que el mandatario tlaxcalteca "empuja" al diputado federal con licencia y quien fuera su secretario de salud, Julián Velázquez Llorente.

La más reciente encuesta de la UNAM que realizó en Tlaxcala del 11 al 13 de febrero ubica a Dávila Fernández con el 7.1 por ciento contra el 4.0 de Velázquez Llorente en las preferencias.

Dicha encuesta que aplicó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a tres mil 250 tlaxcaltecas en los siete principales municipios de esa entidad, que representan más del 50 pro ciento de la población votante del estado, también arroja que Rosalía Peredo, senadora del PAN con licencia —del que se separó recientemente— registra el 17.5 por ciento de preferencia.

Ese mismo sondeo arroja que el priista Mariano González Zarur obtiene el 13.9 por ciento de las preferencias, mientras que su correligionaria, la alcaldesa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, registra el 9 por ciento.

En tanto la perredista Minerva Hernández registró el 13.6 por ciento, según el sondeo.

partidos. Como partido, el PRI aventaja en las preferencias electorales en Tlaxcala con el 28.4 por ciento, seguido del PAN con el 23.8, el PRD con el 9.2, el Partido Socialista (local) con el 4.8 y el PVEM con el 3.5 por ciento.

Asimismo, PT con el 2.3 por ciento, Convergencia con el 1.8 y el Panal con el 1.1 por ciento.

Entre los virtuales candidatos de los tres partidos "grandes", la perredista Minerva Hernández es quien encabeza las preferencias estar al frente de una coalición opositora, con el 12.5 por ciento contra el 11.3 del priísta Mariano González Zarur.

Pero la ex panista con gran presencia en organizaciones sociales Rosalía Peredo aventaja a ambos con el 15 por ciento de las preferencias de los encuestados.

El sondeo tiene un margen de error del 2.2 por ciento y fue aplicado en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Chiautempan, donde hubo 500 cuestionarios en cada uno de ellos.
Alejandro Páez, Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "Fracasó unión PRI-PRD y Tlaxcala se reacomoda"