Fracasa consulta del acuerdo ACTA

El pasado 20 de enero, el Gobierno efectuó una "consulta pública" sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en Inglés), que pretenden firmar México y 11 países más, sin embargo, la reunión fue un fracaso, y a dos meses de este evento el tema se "apagó".

Hoy, la percepción entre expertos y empresarios es que su participación en la elaboración de este acuerdo internacional quedó en el olvido, ya que mientras en EU, Japón y Nueva Zelanda se han hecho más de dos consultas, en México sólo se ha convocado a una que no tuvo avances.

Además, en casi todos los países de la Unión Europa los empresarios sí han podido analizar y opinar sobre el contenido del ACTA, pero en México se quedaron al margen.

En esa consulta pública que convocó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y que duró casi 3 horas, sólo se proyectó por unos cuántos segundos uno de los artículos del ACTA, sin dar tiempo a leerlo con cuidado, lo que motivó la protesta de los asistentes.

Incluso el titular del IMPI, Jorge Amigo, se comprometió a solicitar a las autoridades internacionales, ajustar los mecanismos de consulta con la iniciativa privada, pero no ha sucedido así.

Kiyoshi Tsuru, presidente de la Business Software Alliance (BSA), dijo que es urgente contar con un mecanismo que haga las consultas más productivas.

"Lo que vimos (la consulta) fue un caos, la gente que fue no le dio la importancia que se merece", comentó.

Miguel Margain, presidente de la Asociación Mexicana de la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), dijo que en otros países participantes del ACTA, sus respectivos Gobiernos han mostrado más apertura para permitir la participación de la sociedad.

Joel Gómez, abogado especialista en Propiedad Intelectual, criticó que las autoridades han querido mantener en total hermetismo el tema del ACTA.

"Percibimos que la autoridad ha querido apagar un poco el tema, que tienen un interés particular en que se olvide para evitar que durante las negociaciones participe la sociedad civil, y así sólo avisar cuando el acuerdo ya esté formado o no", comentó.

El senador por el PRD, Francisco Castellón, dijo que hace unos días Amigo fue citado por los integrantes de la Comisión de Fomento Industrial y con la de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, para exponer detalles del ACTA.

En el encuentro, dijo que los temas más delicados de este acuerdo son el de entorno digital y el llamado puntos de frontera, pero no dio más detalles.




Sin control

En México y el mundo, las descargas ilegales aumentan.


- 4,000 millones de canciones descargan ilegalmente los mexicanos cada año.

- 7,000 millones de canciones "bajan" los cibernautas en toda América Latina.

- 6,000 millones de canciones se descargaron de manera ilegal en el País en 2009.




Se apoyan en proveedores de la red

Entre los acuerdos que establece el ACTA destacan los siguientes:


· Que los proveedores de internet monitoreen el contenido de sus redes y cancelen el servicio a quienes de manera insistente suban o descarguen sin permiso.

· El capítulo de Puntos Fronterizos del ACTA ordena la revisión de todos los dispositivos móviles que porten los viajeros, para evitar que contengan software pirata o programas para realizar descargas ilegales.

· El ACTA tiene tres líneas de acción: incrementar la cooperación internacional; establecer mejores prácticas para la observancia; y proporcionar un marco legal más efectivo para el combate.
Dayna Meré, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Fracasa consulta del acuerdo ACTA"