Forman alianza para fibra de CFE

Televisa, Telefónica y Megacable anunciaron que van a participar en forma conjunta en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la figura de consorcio.

Las tres empresas participarán a partes iguales en la sociedad, destaca el comunicado que emitieron a la Bolsa Mexicana de Valores.

El objetivo del Gobierno federal con la subasta de la fibra es ampliar la oferta de servicios de telecomunicaciones y bajar las tarifas al usuario final, al impulsar una mayor competencia y reducir la dependencia de la infraestructura de Telmex, el operador dominante del País.

Enrique Melrose, académico del ITAM, explicó que hay una tendencia internacional del sector, donde los operadores están utilizando un esquema de infraestructura compartida, donde varias empresas invierten en la red y un tercero independiente, la opera.

"La principal ventaja de esta figura es que se logran economías de escala en la red y les da mayores probabilidades de ganar el proceso", destacó.

De acuerdo con el reporte de Banamex, la participación de un consorcio en el proceso es positivo porque ayudará a todos los competidores a disminuir costos y mejorar la velocidad de los accesos de banda ancha.

Sin embargo, Melrose agregó que el reto del consorcio está en la conformación de este tercero, que la operaría, para evitar que las empresas entren en un problema de dominancia de la red.

La nueva compañía debe estar integrada por representantes de cada empresa para asegurar que el servicio se otorgue en condiciones atractivas para ellos y sus competidores.

Para junio, la SCT dará conocer a las empresas ganadoras de la red, que se dividió en tres rutas Centro, Golfo y Pacífico.

Lilia Chacón, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Forman alianza para fibra de CFE"