FBI y DEA investigan asesinatos en Juárez

El FBI se sumó a la investigación de autoridades mexicanas sobre el asesinato el fin de semana de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, acribilladas poco después de haber salido de una fiesta infantil.

La oficina del FBI en El Paso, Texas, participará en la indagatoria a petición de autoridades mexicanas, dijo la vocera del buró Andrea Simmons, sobre el caso que ha alarmado e indignado a las presidencias de Estados Unidos y México.

Fuente de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, asimismo, dijeron a medios internacionales que se ha trasladado a Ciudad Juárez personal de la Embajada de Estados Unidos en México con la finalidad de evaluar las condiciones de seguridad del consulado estadunidense, el más grande del mundo, el cual en febrero pasado ya había sido blanco de una falsa amenaza de bomba.

Simmons consideró que es muy pronto para determinar el motivo de los asesinatos del sábado de una empleada del consulado estadunidense y su esposo, así como del marido de otra funcionaria consular.

La vocera explicó que una fuerza de tarea integrada por personal de siete corporaciones y agencias estadunidenses colaborarán con autoridades mexicanas en la investigación por los homicidios de la empleada del consulado Lesley A. Enríquez y de su esposo Arthur H. Redelfs, y del mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada consular, ejecutado en un ataque por separado ese mismo día.

En las investigaciones de los tres homicidios colaboran además del FBI, la Agencia Antinarcóticos (DEA), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

También participan agentes de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, personal del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) y del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso, especificó Simmons.

Las distintas corporaciones y agencias trabajan en el caso como una fuerza de tarea conjunta, explicó la vocera del FBI.

Los agentes estadunidenses trabajan en ambos lados de la frontera recabando información de inteligencia y conduciendo entrevistas, precisó Simmons, quien indicó que la colaboración con las autoridades mexicanas se inició el sábado pasado, poco después de los homicidios.

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los homicidios y se solidarizó con el pueblo de México ante ese tipo de violencia.

También la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en un comunicado que se está “trabajando con el gobierno mexicano para hacer todo lo necesario para proteger a nuestra gente y asegurar que los perpetradores de estos horrendos crímenes sean llevados a la justicia”.

Antes, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta sobre México en la que ante la ola de violencia urgió a sus ciudadanos a retrasar viajes innecesarios a los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.
La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "FBI y DEA investigan asesinatos en Juárez"