Fariñas rechaza asilarse en México

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres semanas, pidió ayer más contundencia al gobierno y al parlamento de Paraguay sobre los derechos humanos en Cuba, al tiempo que afirmó que no aceptará una eventual oferta de asilo político en México.

Fariñas agradeció el “interés” mostrado por la organización mexicana Avanzada Ciudadana que instó al presidente Felipe Calderón a ofrecer asilo en México a Fariñas y a los disidentes presos (unos 200, según la oposición), pero dijo que, en su caso personal, “rechaza” cualquier oferta, como ya hizo con España.

En declaraciones telefónicas desde la ciudad de Santa Clara, donde está hospitalizado, calificó a la vez de “insuficiente” la postura del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo gobierno expresó en un comunicado que en su país se “respetan profundamente la vida y la ubican en el centro de cualquier gestión pública”, pero que no se inmiscuyen en “los asuntos internos de las demás naciones”.

Con anterioridad, Fariñas también criticó al presidente brasileño Lula da Silva por su postura sobre Zapata, que murió el 23 de febrero tras ayunar en prisión 85 días. Lula estaba aquí cuando ocurrió su deceso. No obstante, dijo que le gustaría que Avanzada Ciudadana le pidiera a Calderón “que ofrezca asilo a los presos políticos y de conciencia que están en Cuba en grave estado de salud” y por lo cual él comenzó su ayuno tras la muerte de Zapata.

En tanto, cerca de 40 esposas y madres de opositores presos recorrieron ayer por casi dos horas una de las zonas más céntricas de esta capital pidiendo la libertad de sus familiares, pero sin que la policía interviniera para dispersarlas como ocurrió la víspera, según constató MILENIO. La mujeres caminaron rodeadas por un cordón de policías, y delante, detrás y a cada lado las abucheaban decenas de partidarios de la revolución. También iban periodistas nacionales y extranjeros, y diplomáticos. Este diario no registró ninguna agresión física, aunque si muchas ofensas verbales.

Amada Hernández, de 70 años, la más anciana del grupo, dijo que “es la primera marcha en la que participo y lo hago por mi hijo, que cumple 13 años de cárcel sólo por repartir el Proyecto Varela”, explicó en alusión a un documento promovido en 2003 por la oposición, para someter al parlamento una opción de cambio político en la isla.

Hernández vive en Quivicán, provincia vecina a La Habana, y dijo que este viernes “volveré a salir a la calle”. Su hijo José Martínez Hernández es uno de los 75 opositores encarcelados desde 2003, hace exactamente siete años, una fecha que la oposición decidió recordar marchando durante siete días, hasta el domingo.

Alegatos

- Amnistía Internacional urgió al presidente Raúl Castro a garantizar la seguridad de las Damas de Blanco, luego de que el miércoles la policía disolvió por la fuerza una marcha en La Habana.

- La tv cubana afirmó que la sensación de comprensión que puede despertar cualquier madre que se preocupe por su hijo preso, se diluye “en la maldad política de los que han diseñado este montaje escenográfico”.

- La televisión cubana añadió que dicho “montaje” es financiado por EU. El gobierno las considera “punta de lanza” de la política “subversiva” de EU.

La Habana. Manuel Somoza/Agencias, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Fariñas rechaza asilarse en México"