Fariñas, hospitalizado

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue hospitalizado ayer de urgencia a consecuencia de un segundo shock hipoglucémico, al cumplir 16 días sin comer ni tomar agua en demanda de que el gobierno ponga en libertad a “26 presos políticos enfermos”. Según informó a MILENIO su médico, Ismel Iglesias, el huelguista de 48 años “respondió bien” al tratamiento de hidratación, “recuperó la conciencia y ya no corre peligro, pero quedó ingresado en terapia” en el hospital Armando Milián Castro de Santa Clara, en el centro de la isla.

El colapso ocurrió en su casa, nueve días después de sufrir su primera crisis de deshidratación y, a partir de ahora, si retoma la huelga, “será impredecible” el futuro, dijo Iglesias, quien insistió en su “desacuerdo” con este tipo de protesta. “Yo tuve que esperar a que perdiera la conciencia para el ingreso, porque él insiste en llevar la huelga hasta el final”, puntualizó el galeno, quien milita también en la oposición.

En tanto, la Asamblea Nacional de Cuba rechazó ayer por discriminatorio”, “selectivo” y de “profundo cinismo” un acuerdo del Parlamento Europeo, que condenó al gobierno isleño por la muerte “evitable y cruel” del opositor Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero, tras 85 días de huelga de hambre. “Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte, porque si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, es en la lucha por la vida en la isla o en otros países; un solo ejemplo es la presencia de médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto”, dijo el legislativo.

Agregó que “el sucio debate” del parlamento europeo ocurrió “después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba”. “No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado”, proclamó.

En la resolución, adoptada por abrumadora mayoría, con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, la Eurocámara alertó también contra el “fatal desenlace” al que se expone Fariñas. Los eurodiputados reiteran además en ese documento, consensuado por los principales grupos políticos, su exigencia de liberar a todos los presos políticos, deplorando “la ausencia de todo gesto significativo” de La Habana en ese sentido.

Claves

Lula verá los pedidos de disidentes bajo el principio de “no injerencia”

• El pedido de la disidencia cubana para que Lula abogue por los presos políticos será apreciado “bajo el principio de no injerencia en asuntos internos”.

• La solicitud para que Lula interceda ante La Habana consta en una carta entregada en la sede de la Presidencia brasileña por el diputado opositor Raúl Jungmann.

• La nota es la misma que la oposición intentó entregar a Lula antes de una visita a La Habana en febrero pasado, y que éste afirma que no llegó a sus manos.
Manuel Juan Somoza y AFP, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Fariñas, hospitalizado"