Fariñas cumple 10 días de huelga

El disidente Guillermo Fariñas cumplió ayer 10 días de huelga de hambre en su casa de la ciudad de Santa Clara (a 280 kilómetros al este de La Habana).

“Con catarro”, según dijo su madre, pero con suficiente locuacidad como para ser en este momento la principal voz de la oposición cubana hacia el exterior de la isla.

Fariñas desestimó el viernes una gestión directa del gobierno de España a fin de que depusiera su ayuno por “la libertad de 26 presos políticos”.

Insiste en que “llegará hasta el final”, porque lo único que pide es que el gobierno ponga en libertad a presos que están en “condiciones críticas de salud”, pero nadie puede garantizar si llegará hasta el límite de los 45 días, o si ésta será otra de las 23 huelgas de hambre que realiza desde 1995.

Fariñas comenzó la protesta el 24 de febrero, un día después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, en otra huelga de hambre de 85 días, que destapó al mundo todo tipo de reacciones hacia el gobierno del presidente Raúl Castro.

Mientras tanto, el gobierno español expresará esta semana a las autoridades cubanas su “preocupación por la salud” del disidente Fariñas, según informó ayer una fuente diplomática española.

“Haremos una gestión la semana que viene con las autoridades cubanas para expresar nuestra muy seria preocupación por la salud de Fariñas”, declaró la fuente, después de que un diplomático español pidiera al disidente que abandonara la huelga de hambre y éste se negara.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó el jueves que su gobierno seguirá “pidiendo la liberación de los presos políticos” y haciendo “todo lo posible para que no haya más fallecimientos” de disidentes en Cuba.

Tras la muerte de Zapata, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió al gobierno cubano “la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”.

España defiende el diálogo con el gobierno cubano y un acercamiento mayor de la Unión Europea (UE) con autoridades de la isla.

Claves

Seguro médico

El gobierno cubano exigirá a partir de mayo próximo que los turistas y residentes cubanos en el exterior que viajen a la isla tengan pólizas de seguro médico y de viaje, según publicó ayer la gaceta oficial.

La decisión entrará en vigor el próximo 1 de mayo, cuando la isla empezará a vender pólizas de aseguradoras cubanas a los viajeros expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

Según datos oficiales, en 2009 viajaron a Cuba 2.43 millones de turistas, además de unos 300 mil cubanos residentes en el exterior, la mayoría en EU.
Manuel Juan Somoza y Agencias, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Fariñas cumple 10 días de huelga"