Facultan a la CNDH para investigar denuncias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá mas “dientes “para realizar su tarea en defensa de la ciudadanía, pues el Senado avaló trasladar a ese organismo la facultad de investigación que actualmente posee la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, ahora cualquier persona podrá acudir a los tribunales a interponer una denuncia y exigir la reparación del daño, además de que la instancia defensora de los derechos humanos podrá presentar las denuncias penales o civiles que considere procedentes como resultado de las investigaciones que lleve a cabo.

“Cuando exista una violación grave a los derechos humanos por parte de alguna autoridad, sea un gobernador, sea un presidente municipal, sea un legislador, un secretario de Estado, ahora la CNDH tendrá que llevar a cabo una investigación, tendrá toda la información disponible de todo el Estado mexicano. No tendrá reservas para pedirla, de tal manera que la investigación tenga todos los elementos y pueda concluirse de manera adecuada”, detalló el senador panista Santiago Creel.

En el dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado,

se establece que la CNDH estará dotada legamente para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de algún gobernador, presidente municipal, legislador o cualquier otro funcionario del Ejecutivo federal.

Asimismo, cualquier autoridad, desde gobernador hasta secretario de Estado, que no acate las recomendaciones de la CNDH, deberá comparecer ante el Senado para que explique el porqué de su omisión.

“Con esta reforma las autoridades que no acepten las recomendaciones de la CNDH tendrán que explicar al Senado de la República en audiencia pública las razones que fundamentan su decisión”, explicó Creel.

Tras la reunión de las comisiones de la reforma política, Creel Miranda comentó que el Artículo 3 de la Constitución , establecerá que los estudiantes de México deberán tener los conocimientos básicos en materia de derechos humanos.

En cuanto a la política exterior, la reforma incluye el principio de que el Estado estará obligado a promover los derechos humanos no solo en el país sino en todos los foros internacionales.

Igualmente –informó Creel- se constituye el derecho de asilo y la facultad de audiencia para los extranjeros que estén en proceso de expulsión por presunta violación al artículo 33 constitucional.
Alejandro Páez, La Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "Facultan a la CNDH para investigar denuncias"