Expone México situación de DH

El Gobierno federal compareció ayer ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Nueva York, donde se le cuestionó sobre los derechos de las mujeres, la impunidad en los casos de abusos contra defensores de derechos humanos y el seguimiento que se da a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Diez años después de haber presentado su último informe sobre los avances en el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito en 1981, el Gobierno mexicano presentó su Quinto Informe ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Blanca Heredia, Comisionada de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que entre 1999 y 2009 culminó el tránsito a la apertura política en México y se aceleró el proceso de construcción de un Estado democrático de Derecho moderno.

Sin embargo, expresó que el Estado mexicano se encuentra en una coyuntura en la que la exacerbación de las amenazas planteadas por el crimen organizado lo enfrenta a desafíos de gran complejidad.

En la presentación del Informe entregado por México participó Alejandro Negrín, Director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien encabezó la delegación mexicana junto con Heredia.

El Comité, integrado por 18 expertos independientes en derechos humanos, cuestionó al Estado mexicano, primero, sobre el retraso de 5 años para presentar su reporte.

También preguntó cómo cumplirá con las sentencias en su contra dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009, una por el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la otra por la desaparición de Rosendo Radilla durante la Guerra Sucia.

Human Rights Watch aprovechó para expresar su desaprobación respecto a que en México la jurisdicción militar siga siendo la encargada de investigar las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en contra de civiles.

"La mayoría de estos crímenes quedan impunes. Esto se debe, principalmente, a que el sistema de justicia militar mexicano, que carece de independencia e imparcialidad, asume sistemáticamente la investigación de incluso los abusos más aberrantes", reclamó el investigador para México de HRW, Nik Steinberg.

Se espera que el Comité haga hoy preguntas alusivas a la presencia de las fuerzas armadas en las calles, las violaciones a los derechos humanos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la existencia del fuero militar y la figura del arraigo.

Durante su intervención de ayer, Negrín aseguró que los militares actúan a solicitud de las autoridades civiles en espacios geográficos bien determinados y que las fuerzas armadas auxilian temporal y complementariamente a las autoridades civiles en el combate al crimen organizado.

La delegación de México está integrada por funcionarios de la Segob, Cancillería, Sedena, Marina, SSP, PGR, Instituto Nacional de las Mujeres, IFAI, Poder Judicial de la Federación, entre otras.

Por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que "el Gobierno de México dará seguimiento a las recomendaciones que dicte el Comité (de la ONU) y trabajará decididamente en su cumplimiento en el contexto del Programa Nacional de los Derechos Humanos 2008-2012, así como en el marco de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos".
Silvia Garduño, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Expone México situación de DH"