Exigen a PGR admitir fallas en caso de otomíes

QUERÉTARO.- El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, afirmó que el secuestro de seis elementos de la extinta AFI, por el que fueron acusadas dos indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, fue prefabricado.

En conferencia de prensa, el Ombudsman afirmó que en el caso de las indígenas otomíes no cabe el indulto y afirmó que debe haber un reconocimiento real de que el proceso contra ellas estuvo plasmado de irregularidades.

"La acusación por un supuesto secuestro nos pareció a nosotros, más que ello, fue una prefabricación del mismo, con argumentos que no corresponden a la realidad que logramos investigar nosotros", indicó.

"Lo que observamos fueron irregularidades desde el momento mismo del operativo", dijo el Ombudsman nacional tras la toma de protesta de la Asociación de Profesionales del Derecho en el Estado.

"Más que un indulto yo lo que vería sería la conveniencia de que se reconozca con toda precisión qué elementos son los que existen y cuáles son las deficiencias en la acusación", indicó.

Plascencia demandó que en este caso se reconozca que durante el proceso al que fueron sometidas las mujeres, se cometieron diversas injusticias en su contra.

Sostuvo que hoy, la sociedad exige que sean los delincuentes quienes se encuentren en prisión y no personas como Teresa y Alberta, que por el hecho de ser mujeres, pobres e indígenas, están hoy privadas de su libertad.

Explicó que tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) de atraer el caso de las dos mujeres, la CNDH enviará al Senado de la República un informe en el que destacan la negativa de la PGR de aceptar la recomendación emitida por ese organismo en este caso.

El objetivo, explicó es que se dote a la CNDH de elementos jurídicos para sancionar a aquellas instituciones que se rehúsan a aceptar las recomendaciones de la misma.

Plascencia Villanueva sostuvo que así como el caso de Alberta y Teresa, en todo el territorio mexicano hay miles de casos similares, en los que se han cometido injusticias.

"Tenemos el dato de que todavía hay varios miles de indígenas que están en prisiones en todo el País y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está llevando a cabo esfuerzos muy importantes para revisar asunto por asunto y poder verificar que en todos los casos se haga justicia y no se cometan injusticias como en este caso de Alberto y Teresa", dijo.
Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Exigen a PGR admitir fallas en caso de otomíes"