Exige UNT anular la toma de nota

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtió que la iniciativa de reforma laboral del PAN “no pasará”, y anunció que presentará una propuesta en la que contempla desaparecer la toma de nota y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la organización y diputado del PRD, reveló que existe un acuerdo unánime entre la diputación obrera de todos los partidos, incluido el PRI, y dirigentes del Congreso del Trabajo para rechazar la propuesta del PAN y construir una alternativa.

Incluso, precisó que después de Semana Santa presentarán su propuesta que contempla la protección del empleo, desaparecer la toma de nota y la CNSM, así como sacar las Juntas de Conciliación de la Secretaría del Trabajo.

Dicha iniciativa, agregó, busca actualizar los más de mil artículos de la Ley Federal del Trabajo.

“Se proponen modificaciones al artículo 123, como desaparecer el Apartado B, la Comisión de Salarios Mínimos (sic), considerar los derechos laborales y los derechos humanos; un rediseño de todas las estructuras o instituciones laborales, sacar las Juntas de Conciliación de la secretaría, quitar la toma de nota que se ha utilizado como un instrumento de chantaje y represión contra las organizaciones”, puntualizó.

Hernández Juárez reiteró que la iniciativa del PAN “no pasa, pues es una fórmula que quiere insistir en el modelo neoliberal, que ha sido un verdadero fracaso. Lo de la reforma laboral es el mismo modelo, es la misma fórmula y yo no sé la necedad de insistir en un proyecto que no funciona para el país”.

Dijo que México es uno de los países con los más bajos salarios del mundo, y como ya no los pueden “exprimir” ni las prestaciones ni las jubilaciones, ahora buscan que las empresas puedan despedir a los trabajadores con hasta tres años de antigüedad sin ninguna obligación y pagar por horas, a fin de realizar contrataciones de la mitad de la jornada laboral.

“Quieren esclavos, no quieren trabajadores”, acusó.

El dirigente de la UNT expuso que la propuesta que presentarán estará basada en un proyecto que han trabajado desde hace tiempo y que fue presentada en la 58 Legislatura y que está en proceso de actualización.

“Sí ya en este momento hay (coordinación entre PRD y PRI) Se acordó, por unanimidad, rechazar la propuesta del PAN, el proyecto Lozano, y armar una propuesta alternativa. Se propuso la integración de un grupo plural, especial de la Cámara que, con los diputados de todos los partidos y dirigentes sindicales, se arme una propuesta alternativa”, reiteró.

Por separado, dirigentes y activistas de la UNT se manifestaron ayer a las puertas de la Cámara de Diputados y expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma laboral del PAN.

Encabezados por los contingentes del SME y del STUNAM, los manifestantes advirtieron que la propuesta panista está “contaminada” con los prejuicios del secretario del Trabajo y carece de un verdadero interés para mejorar las condiciones laborales en México.

Contrato temporal

El PAN presentó el pasado 18 de marzo su iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados que contempla endurecer los requisitos para el emplazamiento a huelga.

Además, plantea la legalización de los contratos por hora y temporada, así como por “capacitación inicial” hasta por tres meses, y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.

La iniciativa panista pretende modificar 419 de los más de mil artículos de la Ley Federal del Trabajo y está basada, según legisladores de ese partido, en 300 propuestas presentadas durante los 12 años recientes.

México. Susana Hernández, Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Exige UNT anular la toma de nota"