Exige la UE la liberación de disidentes

La Unión Europea (UE) reiteró que lamenta la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, abogó por la liberación de presos políticos y el respeto a los derechos humanos, pero también se declaró en favor de mantener el diálogo político que el bloque entabló con La Habana a mediados de 2008.

En tanto, el Parlamento Europeo presentó una resolución de condena por el mismo caso que será sometida a votación hoy en la Eurocámara en Estrasburgo, en que se critica el deterioro de los derechos humanos en la isla, se pide mayor diálogo con la disidencia y se exige la liberación de los presos de conciencia.

Por otra parte, España envió a Cuba el auto judicial del juez Eloy Velasco en que acusa a Venezuela de “colaboración” en una relación entre la organización independentista vasca ETA y las FARC.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo despacho envió previamente también el auto judicial a Venezuela, explicó que el objetivo es lograr la cooperación de ambos países, donde pueden vivir miembros de ETA.

A su vez, el líder opositor de derecha Mariano Rajoy instó al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero actuar contra Cuba y Venezuela. En el primer caso, por la muerte del disidente Zapata, y en el segundo por el supuesto apoyo venezolano a ETA.
AFP y DPA, La Jornada, 11 de marzo.

0 Responses to "Exige la UE la liberación de disidentes"