Exige CIDH investigar secuestros de periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer "enérgicamente" los secuestros recientes de periodistas y la muerte de uno de ellos en México, y pidió al gobierno que investigue el paradero de los plagiados.

La CIDH, por conducto de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, señaló en un comunicado su "enorme preocupación por la gravísima escalada de violencia" contra los periodistas en Tamaulipas.

La Relatoría Especial de la CIDH, vinculada con la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que el gobierno de México investigue el paradero de los secuestrados, determine las causas de la muerte del periodista Jorge Rábago Valdez, y sancione a los responsables.

Asimismo, la entidad recomendó que las autoridades mexicanas adopten "todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión" en México.

Según la Relatoría Especial, al menos ocho periodistas habrían sido secuestrados en distintos hechos durante las últimas semanas en ciudad Reynosa.

Cinco de ellos permanecerían desaparecidos y dos habrían sido liberados luego de ser golpeados y obligados a regresar a la ciudad de México, agregó el comunicado.

Rábago Valdez, de las emisoras Radio Rey y Reporteros en la Red, y el diario La Prensa de Reynosa, falleció el pasado 2 de marzo, "en circunstancias que aún no han sido aclaradas", señaló.

Fuentes consultadas por la Relatoría Especial indicaron que el aumento en la narcoviolencia en la zona y la deficiente protección de los periodistas han provocado la autocensura en los medios en Tamaulipas, que "no se atreven a publicar investigaciones o denuncias sobre crimen organizado o corrupción", destaca la nota.

La violencia del narcotráfico ha convertido a México en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo. Al menos diez periodistas fueron asesinados en 2009, mientras que este año cuatro más habrían sido asesinados, señaló la Relatoría Especial.
La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Exige CIDH investigar secuestros de periodistas"