Exalta Calderón la cooperación

El Presidente Felipe Calderón pidió anoche a Estados Unidos concretar, bajo la fórmula de la responsabilidad compartida, la lucha anticrimen en la intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de cárteles.

Calderón formuló esa petición a la delegación de alto nivel que, encabezada por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había desahogado en la Cancillería la Segunda Reunión sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

"La responsabilidad compartida debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas", planteó el Mandatario según el comunicado que distribuyó la oficina de comunicación social de Los Pinos.

La semana pasada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Calderón había sostenido que el combate al crimen organizado que México y Estados Unidos mantienen debe librarse bajo el criterio de la "responsabilidad compartida".

Ayer, tras ser enterado por Clinton y la Canciller Patricia Espinosa de los resultados obtenidos en la reunión matutina, subrayó que México y Estados Unidos "enfrentan con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada que opera en ambos territorios, convencidos de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr el éxito".

De acuerdo con el comunicado, Calderón destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de la frontera común, destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, "así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia".

Calderón formuló también un reconocimiento al "compromiso" del Presidente Barack Obama con el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la coordinación y cooperación entre ambas naciones.

A bordo de una limusina Cadillac, al filo de las 17:10 horas, Clinton entró a la residencia oficial de Los Pinos, de donde partió alrededor de las 18:30 horas.
Mayolo López, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Exalta Calderón la cooperación"