Evaluarán México y EU apoyo anticrimen

En la Segunda Reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, que se efectuará en territorio mexicano el próximo martes, se analizará la evolución de ese proyecto de apoyo a nuestro país.

El encuentro estará encabezado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, y la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.

El objetivo de dicha cita en la que participarán diversos funcionarios estadunidenses y mexicanos es revisar los avances en la materia durante 2009 y lo que va de 2010.

De acuerdo con información del Departamento de Estado y de la cancillería mexicana, por Estados Unidos también intervendrán los secretarios de la Defensa, Robert M. Gates, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael G. Mullen.

Está programado que asista también el consejero presidencial de Seguridad Interna y Contraterrorismo, John O. Brennan; el asesor de la Secretaría de Seguridad Interna para Inmigración y Aduanas, John Morton; el director de Seguridad Interna, Dennis Blair, y el viceprocurador, Gary Grindler.

Estarán además el director adjunto de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Adam Szubin, y la subdirectora para Control de Oferta de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Agencia Antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart.

Por el gobierno de México estarán los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, además del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Se trata de la segunda reunión formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel, luego de la celebrada en Washington en 2008.

Hasta el momento Estados Unidos ha aprobado un presupuesto para la Iniciativa Mérida de mil 351 millones de dólares, aunque no se ha entregado todavía la totalidad del equipo o los recursos.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama ya solicitó 310 millones de dólares adicionales para esa iniciativa en la petición presupuestal de 2011, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo.

De acuerdo con información de la cancillería, la Iniciativa Mérida tiene como objeto promover la cooperación entre los dos países conforme a los principios de autodeterminación, no intervención, igualdad jurídica y respeto a la integridad territorial.

De manera explícita ha quedado asentado que la iniciativa no faculta a las autoridades de una de las partes a emprender, en el territorio del otro, el ejercicio de funciones cuya jurisdicción o competencia estén exclusivamente reservadas a las autoridades de esa otra parte.

La cooperación bilateral en el marco de la Iniciativa Mérida es resultado de otras experiencias de cooperación entre México y la Unión Americana, aunque no es el único instrumento de cooperación internacional con el que cuenta.

La SRE negó que la Iniciativa Mérida sea un programa asistencialista tradicional, sino que se sustenta en un marco jurídico sólido.

Tampoco incluye condicionamientos que atenten contra la soberanía, ni prevé la participación de agentes extranjeros desempeñando actividades reservadas a autoridades mexicanas.

Como antecedentes de lo que en la actualidad es la Iniciativa Mérida, la cancillería señaló que en diciembre de 1987 se adoptó el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua, que entró en vigor en 1991.

En febrero de 1989 se firmó un tratado de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Desde que la Iniciativa Mérida se concretó por los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, se planteó que se trataba de un programa de colaboración para frenar el tráfico de drogas, armas y dinero entre ambas naciones.

Otro objetivo de dicha iniciativa es frenar la violencia y la actividad de las bandas del crimen organizado.

Sin embargo, en recientes fechas el general el jefe del Comando Norte, Gene Renuart, sostuvo que Estados Unidos está comprometido a tener una "alianza persistente" con México, por lo cual apoya la extensión del modelo de cooperación de la iniciativa.

Durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Renuart sostuvo que es necesario mantener la colaboración, ya que el reto contra la violencia en México y el fortalecimiento institucional podría necesitar de cooperación durante ocho ó 10 años.

El general de la Fuerza Aérea señaló que Robert Gates y Hillary Clinton apoyan la continuación de la iniciativa más allá de su calendario original.

La medida fue proyectada como un programa de tres años y el Congreso de Estados Unidos aprobó 465 millones el primer año, que incluyen 400 millones para México y 65 millones para Centroamérica, la República Dominicana y Haití.

Para el segundo año, el Congreso aprobó 300 millones para México y 110 millones para Centroamérica, la República Dominicana y Haití, así como una asignación suplementaria para el año fiscal 2009 de unos 420 millones de dólares adicionales para México.

También se informó que para el año fiscal 2010 se han solicitado 450 millones para México y 100 millones para Centroamérica, porque en el marco de la Iniciativa Mérida se ha señalado que no se trata de un asunto de solamente dos países, sino que afecta a toda la región.
La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Evaluarán México y EU apoyo anticrimen"