Europa debate hoy condena a Cuba

ESTRASBURGO, Francia (Agencias).— El Parlamento Europeo se dispone a aprobar una declaración que condena enérgicamente a Cuba por su falta de respeto a los derechos humanos, lamentando la muerte del disidente Orlando Zapata y exigiendo la libertad de todos los presos políticos en la isla.
El Parlamento Europeo “deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas”, dice un borrador de la resolución, que califica de “cruel y evitable” la muerte de Zapata, misma que considera un “serio revés para la vigencia de los derechos humanos en Cuba”.

El texto se debatirá hoy en el Parlamento Europeo y se votará mañana en el pleno del organismo en Estrasburgo. En principio, el borrador ha sido consensuado por todos los grupos de la cámara.

Entretanto, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió respeto a las determinaciones de la justicia cubana en lo que se refiere a la detención de disidentes. Su declaración se produce cuando el disidente Guillermo Fariñas se mantiene en huelga de hambre desde el 24 de febrero en la ciudad de Santa Clara.

El mandatario brasileño indicó que “la huelga de hambre no puede ser utilizada como pretexto de derechos humanos para liberar a las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad”, expresó Lula.

Recordó que él mismo, en su tiempo de líder sindical opuesto a la dictadura militar de 1964 a 1985, hizo huelgas de hambre y las calificó como “una insanidad”.

El Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "Europa debate hoy condena a Cuba"