Eurocámara llama a frenar violencia en México

El Parlamento Europeo (PE) pidió al gobierno de México redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que se registran en el país, incluyendo aumentar las acciones en Ciudad Juárez, Chihuahua y poner un especial énfasis en materia de derechos humanos.

En una resolución adoptada ayer bajo el título “Escalada de la violencia en México”, la Eurocámara pidió garantizar la seguridad de las mujeres haciendo especial referencia a los feminicidios.

El parlamento, reunido en Estrasburgo, Francia, adoptó el documento con el apoyo de las principales fuerzas políticas, pero no de la Izquierda Unitaria Europea. La resolución se aprobó con 57 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El texto recomienda que el gobierno de Felipe Calderón trabaje en el fortalecimiento del Estado de derecho para solucionar “algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos”.

Condena la violencia y asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, y los ataques defensores de los derechos humanos. Y considera fundamental la integración de los jóvenes y su reconocimiento en el sistema democrático.

El conservador español Santiago Fisas celebró la decisión del presidente Felipe Calderón de “hacer un uso temporal” de las Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico, mientras la eurodiputada francesa de Izquierda Unitaria Marie-Christine Vergiat afirmó que las ONG “multiplican los informes” en los que “hablan de crímenes de Estado” cometidos, principalmente, contra periodistas, indígenas y mujeres.

La resolución del Parlamento resaltó “la importancia que reviste el plan lanzado por el gobierno en el ámbito de la salud, educación y la cohesión social, así como el refuerzo de la estrategia política dirigida a recuperar Ciudad Juárez”, Chihuahua. Y destacó que ese plan “dotado con 200 millones de euros, contribuirá a suprimir las causas sociales de la violencia, si bien estima necesario redoblar los esfuerzos en este sentido”. (Con información de las agencias)

Doris Gómora, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Eurocámara llama a frenar violencia en México"