EU hará su parte contra el narco: Obama a FCH

En la víspera de la Reunión de Alto Nivel que se realizará este martes en nuestro país, Estados Unidos refrendó al gobierno mexicano su apoyo en la lucha contra el crimen organizado.

El presidente Barack Obama conversó hoy por teléfono con su colega mexicano, Felipe Calderón, a quien expresó su compromiso a apoyar los esfuerzos de México y a que Estados Unidos cumpla su parte en la lucha contra el narcotráfico.

Según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, Obama y Calderón abordaron “su deseo compartido de colaborar por el bien de la seguridad de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”.

Durante la conversación reconoció los esfuerzos que hace su gobierno en esa materia y refrendó su apoyo.

Obama señaló que, como muestra de ello, en la Reunión de Alto Nivel participarán los responsables de su equipo de seguridad para continuar colaborando de manera estrecha con las autoridades mexicanas en conseguir el objetivo común de procurar una región más segura.

Como parte de las actividades que encabezarán los funcionarios norteamericanos en México, se confirmó una reunión —alrededor de las 17 horas en Los Pinos— entre el presidente Calderón y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, luego de las reuniones bilaterales que ella sostendrá con su homólogo mexicano.

Durante la conversación, Obama y Calderón intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en especial sobre las acciones asumidas por sus administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera.

En un comunicado emitido la noche de ayer, la Presidencia informó que Calderón patentizó a Obama su confianza en que dicha reunión permitirá fortalecer la cooperación bilateral y evaluar resultados tangibles.

Conversaron además sobre la próxima visita oficial del presidente Calderón a Washington, en la cual ambos tendrán oportunidad de reforzar la relación bilateral en el diálogo político, la colaboración económica, la agenda de seguridad y otros temas estratégicos.

En otros temas, Calderón felicitó a Obama por la aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de la reforma al sistema de salud, que permitirá una cobertura mayor para la población de ese país.

La víspera de la Reunión de Alto Nivel arribaron al hangar presidencial dos de los funcionarios estadunidenses que participarán en los encuentros.

Se trata de Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y Robert Gates, secretario de Defensa. Ambos fueron recibidos en el hangar presidencial por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual y personal de la cancillería. Los funcionarios salieron a bordo de un convoy de varios vehículos escoltados por patrullas de la Policía Federal, policía capitalina, Estado Mayor Presidencial y Servicio Secretos.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "EU hará su parte contra el narco: Obama a FCH"