EU: despliegue militar en Juárez es “insuficiente”

El despliegue militar en Ciudad Juárez “no ha sido suficiente” para mejorar la situación allí, consideró la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El gobierno de Felipe Calderón “ha estado profundamente involucrado (en la lucha antinarco), incluso con el envío de militares. Eso no ha sido suficiente”, añadió la funcionaria en entrevista con la cadena televisiva MSNBC.

“Es un crimen atroz”, expresó Napolitano respecto a los asesinatos de dos ciudadanos estadunidenses y uno mexicano vinculados al consulado de Estados Unidos en esa ciudad, ocurridos el fin de semana pasado, los cuales atribuyó a “la ola de violencia que ha azotado a Juárez en los últimos años”.

Napolitano se abstuvo de dar detalles sobre su evaluación de la estrategia militar de Calderón en Ciudad Juárez, mientras Matt Chandler, portavoz de Seguridad Interna, dijo que el gobierno de Estados Unidos “mantiene el compromiso de apoyar al presidente mexicano en su valiente lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas”.

Una preocupación de Estados Unidos es que la narcoviolencia trascienda la frontera común, aun cuando admite que ya hay presencia de narcos mexicanos en suelo estadunidense.

Ante el amplio flujo de bienes y personas entre las comunidades fronterizas “es necesario que esa zona sea segura; ahora mismo no lo es y necesitamos trabajar con México para que lo sea”, puntualizó Janet Napolitano.

De entrada, la instancia gubernamental anunció una inversión de 50 millones de dólares para endurecer la vigilancia fronteriza.

“No sólo tenemos la obligación de resguardar nuestras fronteras, sino de hacerlo de la forma más eficaz y menos costosa posible”, señaló la oficina de Seguridad Interna en un comunicado.

El dinero proviene del plan de estímulo económico que aprobó el Congreso estadunidense en 2009 para el sistema de sensores y cámaras de vigilancia en el suroeste, conocido como SBInet.

Según explicó el Departamento de Estado, esos fondos se destinarán a adquirir tecnologías disponibles en el sector privado, aunque no precisó qué empresa las proveerá.

El sistema incluye dispositivos portátiles, como radios y computadoras, cámaras, videos y equipos infrarrojos y de rayos equis.

Congresistas apoyan a México

En tanto, el gobierno de Texas puso en marcha la primera fase de un plan de contingencia, que incluye un aumento de patrullajes en la zona y recursos adicionales para combatir “cualquier situación potencial” de peligro.

“Hemos tomado medidas importantes para incrementar la presencia policial en toda la frontera de Texas y aprobado recursos adicionales para combatir cualquier situación potencial”, expuso Richard Perry en un comunicado, al exigir que el gobierno federal actúe sin demoras.

Tras los hechos del sábado en la vecina Ciudad Juárez, el gobernador texano solicitó el despliegue de mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera mexicana y el sobrevuelo de aviones Predator no tripulados. Napolitano se limitó a decir que analizará la petición.

“¿Cuántos estadunidenses tendrán que morir antes de que el gobierno federal tome medidas serias?”, se quejó el portavoz de Perry, Allison Castle.

En Washington, un grupo de congresistas se reunieron con el embajador mexicano, Arturo Sarukhan, ante quien deploraron el asesinato de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. También expresaron su compromiso de ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico.
Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "EU: despliegue militar en Juárez es “insuficiente”"