EU despliega fuerza fronteriza contra el tráfico de armas

En un intento por contener el tráfico de armas hacia México, el gobierno de Estados Unidos desplegó 10 grupos de tarea a lo largo de la frontera, como parte de las acciones binacionales contra este delito.

El documento Alianza México-Estados Unidos contra el Tráfico de Armas y Lavado de Dinero establece que 350 agentes mexicanos recibieron capacitación para investigar el blanqueo de dinero y se prevé que policías federales participen en operaciones encubiertas para atacar las redes financieras del narcotráfico.

También EU pretende invertir alrededor de 500 millones de dólares en campañas de publicidad contra el consumo de drogas y para investigaciones sobre el impacto de las acciones de prevención en sus jóvenes, de acuerdo con el presupuesto que solicitó el presidente Barack Obama para el año fiscal 2011.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares de recompensa por seis de los principales líderes y lugartenientes del cártel del Golfo y Los Zetas.

Los traficantes se incorporaron al grupo de narcos mexicanos que son “blanco” de autoridades de EU, que señalan a ambas organizaciones como “responsables por gran parte de la violencia en México”, indicó la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Silvia Otero, EL Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "EU despliega fuerza fronteriza contra el tráfico de armas"