EU da mala nota a Cuba y Venezuela

WASHINGTON (Agencias).— Las autoridades cubanas invadieron la privacidad de sus ciudadanos y negaron las asambleas pacíficas; las de Venezuela acosaron y amenazaron a los medios de comunicación y las de Colombia arrestaron de forma arbitraria a cientos de personas, denunció ayer el gobierno estadounidense.
El Informe por País sobre Prácticas de Derechos Humanos 2009 reportó las violaciones que en esa materia se cometieron en cada nación del mundo a raíz de tensiones étnicas, raciales o religiosas y más de 30 conflictos armados internos.

Según el informe, el gobierno cubano no permitió la marcha o protesta de ningún grupo antigubernamental ni la reunión pública de ninguna organización de derechos humanos. Las autoridades interceptaron o interrumpieron comunicaciones privadas telefónicas. El reporte, emitido por el Departamento de Estado, criticó la detención y apaleamiento de una “prominente bloguera”, probablemente haciendo alusión a Yoani Sánchez.

EU indica que en Venezuela, el gobierno, incluido el presidente, usó medios estatales para acusar a los dueños de medios privados y a periodistas de organizar campañas para desestabilizar a la administración y fomentar golpes de Estado, denunció el reporte.

Basándose en las denuncias de grupos sin ánimo de lucro y la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe señaló que 32 estaciones de radio y dos emisoras de televisión cerraron el año pasado y otras 29 emisoras de radio están amenazadas con cerrar sus puertas.

En Colombia se detuvo a cientos de personas, en particular a líderes comunitarios, activistas laborales y defensores de los derechos humanos.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, presentó el informe anual durante una rueda de prensa en Washington.

En cuanto a Honduras, el reporte criticó tanto las violaciones a los derechos ocurridas durante el mandato del presidente Manuel Zelaya como las registradas tras del golpe de Estado bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti. EU denunció que en Centroamérica persisten la delincuencia, altos niveles de corrupción política, judicial y policial, asesinatos extrajudiciales y violencia contra mujeres, niños, periodistas y sindicalistas.

A nivel global, Estados Unidos acusó a gobiernos del mundo de haber cometido violaciones a los derechos humanos durante el año pasado y cargó un año más sus tintas en contra de numerosos países, pero especialmente contra China, Irán, Corea del Norte y Myanmar.

El Universal, 12 de marzo.


0 Responses to "EU da mala nota a Cuba y Venezuela"