Estresa el conteo a Colombia

BOGOTÁ.- Colombia se encontraba sumida ayer en un caos electoral, con reproches mutuos de las autoridades debido a la falta de resultados de las elecciones legislativas y las consultas internas de dos partidos realizadas el domingo.

Hasta el cierre de esta edición, el último boletín de la Registraduría Nacional sobre el resultado en el Senado era el expedido el lunes y, aunque corresponde al 93.82 por ciento de la votación, el porcentaje restante es determinante en la conformación de ese cuerpo legislativo, de 102 escaños.

En la Cámara de Representantes la situación no es distinta y solamente se ha avanzado en informes regionales.

La Registraduría Nacional es la máxima instancia para organizar comicios en Colombia.

En cuanto a la consulta para elegir al candidato del Partido Conservador a las presidenciales del próximo 30 de mayo, se conoce el 51 por ciento del total de la votación, con el agravante de que los aspirantes Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias se encuentran prácticamente empatados y el conteo se suspendió.

Tanto Sanín como Arias denunciaron, cada uno por su lado, que la falta de información y la suspensión del conteo afectan a sus aspiraciones e incluso la imagen del país en el exterior.

La precandidata conservadora pidió a la misión de observación electoral de la OEA colaborar con la vigilancia activa y atenta al transporte, custodia y escrutinio de los votos correspondientes a la consulta.

"Debido a las dificultades y demoras inexplicables en la realización del preconteo de los votos en la consulta, y en pos de asegurar la transparencia y la aceptación popular de los resultados, les urgimos su pronta y oportuna intervención y acompañamiento al proceso", subraya la solicitud.

La misión de la OEA advirtió ayer que la transmisión telefónica de los datos preliminares no cuenta con un sistema eficaz de autenticación, verificación y auditoría, lo que, en su opinión, genera un riesgo de distorsión.

También lamentó la falta de capacitación de los jurados y pidió "simplificar los mecanismos de votación", que no favorecen el voto en las personas de menor nivel educativo.

En tanto, la Procuraduría colombiana anunció que vigilará directamente el escrutinio y citó a los responsables de la empresa encargada de la transmisión de datos.

El lunes, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe manifestó su preocupación por la lentitud del conteo y advirtió que ello pone en duda la legitimidad del proceso.

"Solicitamos al Registrador Nacional que en el marco de sus competencias adopte las medidas indispensables que permitan avanzar con mayor celeridad en el proceso de conteo y escrutinios", señaló un comunicado del Ministerio del Interior.

Nicolás Montoya, de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), confió en que los resultados finales puedan ser entregados antes del viernes.
Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Estresa el conteo a Colombia"