Este año se enviará al Congreso la reforma fiscal, anuncia Cordero

El gobierno enviará este año al Congreso una propuesta de reforma fiscal, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en un nuevo intento por fortalecer los ingresos fiscales.

“Desde luego que estamos pensando en una nueva reforma fiscal”, dijo Cordero.

“Sería obviamente una reforma fiscal que permita ampliar la base gravable de manera importante, una reforma fiscal que termine con los privilegios y los hoyos que tenemos en algunas partes”, agregó.

El ministro dijo también que el Gobierno podría elevar su pronóstico para el crecimiento económico de este año, del 3.9 por ciento, en línea con lo que han hecho otros bancos y firmas de an lisis ante una mejora en la actividad de la industria.

“La mayoría de los pronósticos ya ubican el crecimiento en 5 por ciento, yo creo que es factible”, agregó Cordero.

La economía mexicana cayó 6.5 por ciento en 2009, su mayor tropiezo en siete décadas, golpeada por la baja en la demanda en Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Cordero se refirió a la estrategia de México para acumular más reservas internacionales a través de la reciente reactivación de un mecanismo de compra de opciones de dólares en subastas mensuales, con la intención de protegerse contra eventuales choques externos derivados de un eventual aumento en la tasa de interés de Estados Unidos.

“Sí, es algo que nos ocupa, creo que sí es importante hacer ese amortiguador lo más grande posible”, dijo Cordero, al referirse a su estrategia de abultar más las reservas.

“Coincido plenamente en que, ciertamente, probablemente, esta reversión de flujos empiece a darse durante este año, por eso hay que estar listos y por eso estamos incrementando las reservas internacionales”, agregó.

Las reservas internacionales de México tocaron un máximo histórico de 94,789 millones de dólares al 12 de marzo, pero aún están debajo de los niveles de otros países.
Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Este año se enviará al Congreso la reforma fiscal, anuncia Cordero"