Especialistas, contra la propuesta panista

Especialistas coincidieron en que la reforma laboral propuesta por el PAN no busca la calidad de los empleos sino “flexibilizar” la contratación y el despido que sólo beneficia a los empresarios.

Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM, aseguró que actualmente “se contrata como sea, se les paga lo que sea, ¿dónde está la inflexibilidad? Da la impresión de lo que se trata es de darle legitimidad a lo que es una mala fantasía del sector empresarial de abaratar el despido”.

Contrario a lo que dice el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el mercado laboral mexicano es “el más flexible”, toda vez que 30, o incluso hasta 50 por ciento de la población activa lo hace en la informalidad.

Entrevistado durante el foro Diálogos del Bicentenario hacia un México Social, realizado en la Universidad de Guanajuato, el catedrático insistió en que la reforma laboral beneficia sólo a los empresarios que “quieren todo y gratis”.

En tanto, Fernando Patrón, director del Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, explicó que la reforma laboral del PAN tiene el objetivo de “flexibilizar la contratación y despido, las jornadas de trabajo, reducir los costos laborales, mayores márgenes de decisión de las empresas para la formación de recursos humanos”, olvidando a los trabajadores.

Aunque se diga que busca dinamizar el mercado laboral, el “problema” es que son medidas de “corto plazo” y se está olvidando discutir la política del salario, como la viabilidad de seguir teniendo una Comisión de Salarios Mínimos.

Descalificó que se piense que las reformas “por sí solas” son suficientes para estimular una mayor productividad de las empresas, porque no “sólo se trata de generar empleos, sino la calidad” de los mismos.

Patrón aseguró que la reforma impulsada por el secretario del Trabajo es un “intento desvinculado que sólo ve un lado de la moneda”.

Cordera insistió en que se requiere más bien de una economía que realmente genere empleos, e instituciones que den trabajo digno a los mexicanos o “mínimamente seguro”.

Incluso, dijo, si se busca “abaratar” el despido, una manera de concretarlo sin vulnerar la economía de los trabajadores es el seguro de desempleo, para que cuando alguien pierda el trabajo no sea como “perder la vida”.

Por otra parte, Luis Bueno Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que el outsourcing está presente en las relaciones laborales de manera ilegal y lejos de combatirlo, la reforma laboral del PAN pretende legalizarlo, lo que vulnera a los trabajadores.
Nayeli Roldán, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "Especialistas, contra la propuesta panista"