Escepticismo del PRD sobre resultados de “alto nivel”

La dirigencia nacional del PRD manifestó su escepticismo sobre los resultados de la reunión de "alto nivel" que sostendrán hoy los gobiernos de México y Estados Unidos, pues advirtió que hay una actitud indolente y omisa de los norteamericanos sobre su rol para combatir el narcotráfico, así como al crimen organizado.

Asimismo, lamentó la muerte de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron abatidos en el fuego cruzado entre militares y narcotraficantes el fin de semana pasado, y consideró que la cifra de personas que han muerto de manera colateral, es decir, en forma accidental, es por la ineficacia de la estrategia del presidente Felipe Calderón.

"Ya es una cifra verdaderamente alarmante de asesinatos y fallecimientos de personas que no tienen nada que ver con estas guerra, y ello es consecuencia -a mi parecer- de la ineficacia que ha tenido la estrategia gubernamental para el combate al narcotráfico, no solamente no se ha detenido el consumo de drogas, sino que ha aumentado, y se ha acelerado a extremos sin límites", estableció.

"Hay que cambiar de estrategia de manera inmediata porque es grave la situación", agregó.

Entrevistado en la sede del IFE, Ortega confió en que durante la reunión de alto nivel de este martes se convenza a los estadunidenses de que el problema de la violencia no es de México, sino un asunto binacional y por ello se requiere cooperación.

"Hay una actitud prácticamente indolente, omisa de las autoridades norteamericanas. Por eso, el que ahora entiendan que el tráfico de estupefacientes es un problema multilateral y también bilateral entre Estados Unidos y México, me parece positivo", dijo.

Ortega aseveró que pese al escepticismo que tiene sobre esa reunión, confía en que empiecen a notarse resultados de eficacia en el combate a la violencia y a los cárteles de la droga.

Hasta hace unos días, recordó, los que decían que la legalización de las drogas no debería siquiera pensarse, hoy hablan de ello como una fórmula para enfrentar esta problemática, y se habla de ello porque ha resultado un fracaso la estrategia gubernamental para combatir a las bandas de traficantes y el creciente número de personas que se hacen adictas.

Ortega criticó que sólo hasta que fueron asesinados dos ciudadanos estadunidenses el gobierno de ese país se interesó en combatir al crimen organizado.

"Parecería que las 16 mil anteriores no existían para las autoridades norteamericanas, hasta que fallecieron dos ciudadanos norteamericanos se dieron cuenta de que antes habían existido 16 mil personas fallecidas", fustigó.
Alejandro Páez, Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Escepticismo del PRD sobre resultados de “alto nivel”"