Enoja Napolitano a Gobierno federal

Las declaraciones de Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, en el sentido de que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia, molestó a funcionarios del Gobierno federal.

Mientras el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de falsa la afirmación, la canciller Patricia Espinosa aseguró que si hay violencia en la frontera, es porque en Estados Unidos no se ha reducido el consumo de drogas.

"No quiero pasar por injusto frente a una afirmación que a mí me parece reprobable, hay que entender el contexto en que fue dicho. No acepto, por falso, que se diga que el papel de las Fuerzas Armadas en Juárez es insustancial o insuficiente", señaló Gómez Mont.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que la presencia del Ejército es necesaria en Ciudad Juárez.

"(Napolitano) reconoce que en las actuales condiciones, si en México queremos transitar a un modelo de presencia fundamental o toral de fuerzas de seguridad pública estatal, no es posible sin las Fuerzas Armadas, y esto es reconocido por el propio Gobierno estadounidense.

"Por eso, antes de armar guerra santa, hay que entender el contexto en que fueron hechas esas declaraciones, pero aun en ese contexto son de rechazarse".

Gómez Mont manifestó que la participación del Ejército en el combate al narco se mantendrá, aunque reconoció que hay un desgaste que consideró natural.

"Claro que hay un desgaste. Primero, la autoridad está obligada a desgastarse para proteger a los ciudadanos. El tiempo y el sacrificio que estamos pidiendo a las Fuerzas Armadas es enorme, pero nos obliga a acelerar el ejercicio de reconstrucción institucional", indicó.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades de la Unión Americana para que lleven a cabo cambios de políticas pública en temas como el consumo de drogas, tráfico de armas y esquemas de repatriación de personas que han sido sujetas a procesos penales en Estados Unidos.

"En EU... hay 20 millones de usuarios habituales de enervantes, cuyo consumo es el principal incentivo para el tráfico ilícito de estupefacientes", indicó.



Achacan violencia al consumo

Antes, la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que la violencia que se viven en Ciudad Juárez y en otras ciudades del norte del País se deriva del consumo de drogas en Estados Unidos.

Agregó que es necesario que en ese país se persiga y detenga a los grupos que desde allá ayudan a los cárteles mexicanos.

"En el área de cooperación internacional es importante tener presente que esta situación de violencia se deriva de una falta de reducción sustancial del consumo de drogas en Estados Unidos. El hecho de que haya allá un mercado necesariamente implica que este flujo y esta situación permanece.

"También hay todavía necesidad de que se investigue, persigan y detengan a los cárteles que están operando o que ayudan a operar a los cárteles mexicanos desde el lado de Estados Unidos", señaló.

Insistió en que las autoridades estadounidenses deben de ser más eficaces para reducir el tráfico de armas a México.
Ariadna García, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Enoja Napolitano a Gobierno federal"