Enoja en AN 'dedazo' en Tlaxcala y Sinaloa

La designación de candidatos a las Gubernaturas de Tlaxcala y Sinaloa provocó ayer protestas y reclamos de aspirantes y dirigentes del PAN.

A tres días de que los panistas habrían de participar en la elección interna para postular candidato en Tlaxcala, el Comité Ejecutivo Nacional canceló el proceso y designó a la calderonista Adriana Dávila.

En una reunión a puerta cerrada, el CEN tomó la decisión por mayoría y con sólo dos votos en contra, con el argumento de que había riesgos de fractura del panismo tlaxcalteca.

Perla López, la otra precandidata y ex funcionaria con el actual Mandatario Héctor Ortiz, protestó por el dedazo y consideró que la decisión facciosa obedece a que Dávila es calderonista.

"Es un asesinato de la democracia. La división se va a dar a partir de que declaren. Yo no sería la indicada para declarar. Ellos necesitan tener los pantalones suficientes para decir que están acabando con nuestro partido.

"Ellos deberían decirlo pero, dado que no tienen la suficiente fuerza para hacerlo, se están amparando en un apartado que estuvo en la convocatoria de que si había coalición existía la posibilidad de una designación", reprochó la aspirante fallida.

Acompañada por los diputados federales Julián Velázquez y Edilberto Sánchez y ocho diputados locales, López Loyo descalificó la decisión de la dirigencia nacional, luego de reunirse en privado con Nava y con el secretario general del PAN, José González Morfín durante una hora.

"Es un asunto de viejos odios, resentimientos. De falta de madurez para poder estar tomando este tipo de decisiones", comentó.

De acuerdo a la convocatoria, militantes y adherentes del blanquiazul elegirían candidato al Gobierno de Tlaxcala el próximo domingo.

Pero Nava le notificó a López Loyo que se cancelaría la contienda interna y la postulación sería por el método de designación.

La precandidata inconforme reprochó que el PAN ceda espacios a a Nueva Alianza, partido coaligado con blanquiazul en Tlaxcala.

"Entregaron cuatro distritos, más presidencias municipales que van a dar 9.5 por ciento de nuestra votación. Ahorita somos la primera fuerza y la desilusión que va a tener todo el panismo de Tlaxcala va a ser muy grande.

"Les estamos fallando, nuestros principios no hablan de eso", sostuvo en entrevista.

La dirigencia aseguró que jurídicamente tiene facultades para anular la contienda interna e imponer al candidato cuando forma una alianza con otros partidos.

Dávila fue diputada federal en la pasada legislatura, secretaria de Vinculación con la Sociedad del CEN con Germán Martínez y apoyó la llegada de César Nava a la dirigencia.



Avanza ex priista


Con un voto en contra y dos abstenciones, el CEN panista avaló al ex priista Mario López Valdez, conocido como Malova, como precandidato único al Gobierno de Sinaloa.

Autorizó también explorar una coalición con PRD, PT y Convergencia de aquí al 18 de abril, día de la elección interna.

La aprobación generó inconformidades entre varios miembros del CEN.

El senador Ricardo García Cervantes votó en contra y dijo sospechar que se operó para que no quedara más remedio que avalarlo.

Es que el principal contrincante de López Valdés, el ex rector Melesio Cuén, declinó participar y denunció que la elección fue un "montaje". Otro aspirante, el diputado local, Alejandro Higuera, renunció a la gubernatura y se inclinó por la Alcaldía de Mazatlán.

El ex dirigente panista Germán Martínez, quien se abstuvo junto con el diputado Marcos Pérez Esquer, advirtió que es un error apostar por priistas derrotados en sus procesos internos. Lamentó que su partido postule a un político que hace apenas dos días portaba aún la camiseta del PRI.

La senadora sinaloense Gabriela Ruiz del Rincón, quien había manifestado su reticencia a postular al priista muy cercano al ex gobernador Juan S Millán, finalmente votó a favor y dio su apoyo a Nava como dirigente nacional.

De igual manera, el senador Ocejo otorgó su aval pese a que se opuso a todas las coaliciones que el PAN ha venido formando en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo.

Previo a la reunión, el presidente del PAN estatal, Francisco Solano, dijo no sentirse satisfecho por el proceso.
Carole Simonnet, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Enoja en AN 'dedazo' en Tlaxcala y Sinaloa"