En Sinaloa, López Obrador descarta apoyar a Malova

Andrés Manuel López Obrador, rechazó cualquier alianza electoral entre los partidos de izquierda y el PAN, toda vez que se trata de una “farsa” que atenta con el proyecto para transformar al país incluyendo el caso de Sinaloa.

Precisamente en este estado, lugar de origen del precandidato a la gubernatura por el PAN, Mario López Valdez, Malova, llamó a las dirigencias nacionales de los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México —antes Frente Amplio Progresista— a no “zigzaguear”.

“A no desdibujarnos, a anclarnos en lo que somos, a no andar con el zigzagueo, porque tenemos un proyecto para transformar al país, y no debemos estarnos moviendo de un lado para otro, nada más por cuestiones electorales”, enfatizó.

Aseguró, que él no es un “ambicioso vulgar” que luche por cargos o una candidatura, toda vez que para las elecciones de 2012 el aspirante será quien esté mejor posicionado. “Si la mafia no ha podido destruirme políticamente, voy yo para volverles a ganar y si logran destruirme, irá el que esté mejor posicionado.

En una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del llamado gobierno legítimo en la región norte de Sinaloa, descartó participar en un acto de campaña de un aspirante postulado por el PRD y el PAN, pues éste último, en complicidad con el PRI, le robó la Presidencia en 2006.

“¡Imagínense cómo me vería yo en un acto de un candidato apoyado por el PRD y el PAN!, si éste último nos robó la Presidencia; sólo que no tuviera vergüenza asistiría a un acto así, porque los dirigentes panistas, al igual que los priistas, son unos ladrones”, dijo el tabasqueño.

Aclaró que sigue siendo militante del PRD, pero ahora tiene “una especie de licencia, porque estoy dedicado al trabajo de la organización para la transformación del país”. Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con la “dirección” del partido, pero que no renunciará a
su militancia.

Aunque reconoció que su aparición en spots bajo las siglas del PT causa confusión, explicó que “los mensajes grabados para la radio y la televisión se envían a los tres partidos del Frente Amplio Progresista, con el propósito de que los transmitan en los tiempos oficiales que tienen por ley, pero el único partido que los transmite es el PT”.

Inician precampañas

Los aspirantes a encabezar la alianza “Hidalgo nos Une” arrancaron ayer las precampañas en el Valle del Mezquital. Xóchitl Gálvez inició su recorrido en el balneario Dios Padre de Ixmiquilpan, con la creación del la “Xóchitilseñal”, mientras que el senador José Guadarrama lo hizo en Tepeji del Río.

La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas comenzó sus actividades en el parque acuático ubicado en la comunidad de El Alberto, donde reunió a casi mil personas.

En el evento cruzó los dedos índice y anular formado una x para institucionalizar la señal con la que la gente la saludará a lo largo de sus recorridos.

Gálvez alertó que el Valle del Mezquital sufre un grave problema de migración. “No es posible que la gente se esté yendo para el otro lado y cientos de familias se encuentren divididas; no es posible que el sueño de un niño sea irse para el otro lado, porque aquí los jóvenes no tienen oportunidades de empleo. Queremos un estado que nos permita vivir en las mejores condiciones, y muchos ciudadanos estamos cansados de tanta pobreza y marginación”, recalcó.

Invitó a los hidalguenses a participar para lograr un verdadero cambio y elegir un gobierno emanado de la gente; a no volver a confiar en gobiernos que “roban, engañan y no cumplen sus promesas, mismas que han limitado el desarrollo de la entidad”.

Sostuvo que sí se puede vencer al PRI en esta contienda electoral. “La participación ciudadana en las urnas, sobre todo la de los chavos, va a ser muy importante”.

En su mensaje dirigido a las mujeres, señaló: “los hechos dañan más que las palabras, pero nosotras somos chingonas y sí podemos cambiar esta situación por el bien de nuestros hijos”.

Por su parte, José Guadarrama inició un largo recorrido que abarcó cuatro municipios: Tepeji del Río, Tula, Actopan y Tizayuca. El plan es visitar todas las regiones del estado en cinco días y tratar de llevar su mensaje a toda la entidad.

“En cinco días quiero estar en contacto con un grupo de cada municipio de los 84, quiero estar comunicado con la gente de todo el estado, no es nada fácil, pero vamos bien y lo vamos a lograr”, comentó.

“Hemos tenido resultados en lo político y en lo electoral. La entidad requiere de un gobernador con experiencia, con un programa de gobierno bien establecido y con un visión de transformación del estado de desarrollo que genere una repartición de riqueza equitativa que ayude a la gente a elevar su nivel de vida”, aseguró.

Los recorridos continuarán hoy. Guadarrama viajará a Ixmiquilpan, Zimapán, Jacala y Huejutla mientras que Gálvez estará en Pachuca.
Cynthia Valdez y Gustavo Godínez, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "En Sinaloa, López Obrador descarta apoyar a Malova"