“En guerra al crimen no debe aislarse al Ejército”

En México no se puede aislar al Ejército en la lucha contra el narco y el crimen organizado y verlo como la única solución; debe coordinarse con la Policía Federal y las corporaciones locales, dijo el embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, quien reiteró el respaldo de su país a la estrategia “correcta” del gobierno mexicano. Aunque advirtió la posibilidad de una escalada de violencia a corto plazo en el país, ante las nuevas alianzas y rupturas de los cárteles y el embate que han recibido del Estado.

En entrevista, el diplomático consideró que no se comprendieron las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, quien afirmó el martes que la decisión de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez “no ha ayudado” a contener la ola de violencia, que alcanzó a tres personas vinculadas al consulado estadounidense, ejecutadas el fin de semana.

Afirmó: “Quiero ser claro en que lo que dijo la secretaria (Janet) Napolitano no fue bien entendido, por lo que quiero subrayar que Estados Unidos ha apoyado completamente la política que ha tomado el presidente Felipe Calderón; está enfocado en una realidad central: los narcotraficantes son malos para México, para EU y el hemisferio; tenemos que desmantelarlos y controlarlos (…) La cuestión es cómo hacerlo mejor”


Dijo que en la estrategia “no podemos aislar al Ejército ni mirar sólo al Ejército para solucionar este problema (…) Para controlar esta situación es necesario utilizar todas las fuerzas de seguridad de una manera complementaria, las policías federal, estatal y municipal para que trabajen juntas, que se coordinen con el Ejército.


“Una estrategia integral que debe involucrar también al Ministerio Público, que se tenga la capacidad de que los detenidos sean consignados, procesados y se les mantenga en la cárcel”. Además, dijo, medidas de tipo social para prevenir el delito y de apoyo a la sociedad, pues sus denuncias son “mejor que cualquier labor de inteligencia en cualquier país”.

El embajador precisó: “Creo que lo que está atrás de la declaración de la secretaria (Janet) Napolitano es que tenemos que seguir andando en esta elección que es la correcta”.


Reconoció que a corto plazo podría haber un incremento de la violencia en el país, sobre todo en la franja fronteriza donde están las plazas estratégicas de los criminales.

Afirmó que entre los cárteles del Golfo y Los Zetas —su brazo armado en el pasado— “hay una batalla para controlar el área”. Además existe una nueva alianza entre los cárteles de Sinaloa y La Familia con el del Golfo, lo que plantea un nuevo escenario en su lucha por el control de zonas.

Ante ello, Pascual consideró importante el despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas de conflicto.
Silvia Otero, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "“En guerra al crimen no debe aislarse al Ejército”"