En Cuba jamás se ha torturado.- Fidel

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro se refirió ayer al preso político Orlando Zapata, quien murió el martes pasado tras una huelga de hambre de dos meses y medio, al afirmar en un artículo que en Cuba "jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario".

Castro también mencionó la visita a Cuba que realizó el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, casi al mismo tiempo de la muerte de Zapata: "Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie".

Lula llegó a Cuba el martes y "lamentó profundamente" el fallecimiento.

El artículo fue leído por un locutor en la emisión estelar del telediario, seguido de un reportaje sobre Zapata.

En el reportaje aparece la madre de Zapata, Reina Tamayo, visitando un hospital y hablando con los médicos y declara: "tenemos la plena confianza de que estamos viendo la preocupación y todo lo que se está haciendo por salvarlo".



Empeora opositor

El opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace seis días, en protesta por la muerte de Orlando Zapata, "está muy deteriorado, con taquicardias y síntomas de fuerte deshidratación", diagnosticó ayer su médico, Ismel Iglesias.

El doctor dijo que el psicólogo y periodista de 47 años también presenta mareos, debilidad muscular, dolor en las articulaciones y el abdomen, cefaleas, y un pulso muy débil. Estimó que en las próximas 48 horas Fariñas podría sufrir "un shock hipoglicémico" y un "fallo multiorgánico".

"Debe ser hospitalizado con urgencia", advirtió. Pero, añadió, "Fariñas, rechaza ir a un hospital mientras esté consciente".
AFP y Yolanda Martínez, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "En Cuba jamás se ha torturado.- Fidel"