En 2009, 79 agravios a comunicadores: CNDH

En México existe “tensión social derivada de la inseguridad, la agudización de las desigualdades y la polarización política”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, al advertir que el nivel de cumplimiento de los derechos humanos es un indicador de la gobernabilidad, la democracia y el estado de derecho.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República son las instituciones más señaladas por violaciones a los derechos humanos y en vista del nivel de incumplimiento y no aceptación de las recomendaciones de la CNDH, propuso una reforma legal que obligue a las autoridades denunciadas a explicarlo ante el Congreso.

El ombudsman recordó que una de las tres recomendaciones generales emitidas por la CNDH se derivó de las agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente y condenó que 2009 haya sido el año con mayor número de agravios contra comunicadores con 79 y defensores de derechos humanos con 26.

Durante la presentación del informe de actividades 2009, reiteró que es urgente que las autoridades terminen con la impunidad que prevalece e indaguen hasta agotar todas las líneas de investigación, además de emprender estrategias para brindar protección y seguridad a la labor de periodistas, comunicadores, defensores de los derechos humanos y la sociedad en general.

Durante el año pasado la CNDH emitió 78 recomendaciones a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, de las cuales, sostuvo Plascencia, sólo siete se cumplieron de forma total, mientras 20 no fueron aceptadas.

En Los Pinos y ante el presidente Felipe Calderón, el titular de la CNDH desde hace 100 días, sostuvo que la actividad delictiva en México se incrementó en 2009 por “la crisis económica, la inseguridad pública, la desconfianza de la población hacia algunas instituciones e incluso el entorno global”.

Sostuvo que los secuestros, robos, atentados contra migrantes, abusos contra grupos vulnerables y la falta de recursos del Estado “generaron un sinnúmero de situaciones críticas en el país” ante las que la sociedad exigió respuestas oportunas, pero afirmó que “dichas circunstancias no deben suponer un deterioro o reticencia en la observancia de los derechos humanos”.

Plascencia afirmo que la CNDH que él encabeza está decidida a tender puentes y trabajar en comunicación, coordinación y con el compromiso con las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia de los tres niveles de gobierno para superar el “panorama de inseguridad y violencia que enfrenta el pueblo mexicano”.

Dejó en claro que la CNDH requiere el apoyo y la colaboración de los tres Poderes de la Unión, incluido el Ejecutivo para hacer de los derechos humanos un compromiso de todos.

Recordó que el adverso entorno económico fomentó la migración a Estados Unidos, la mayoría de las veces en condiciones inhumanas y que el sistema de justicia para castigar el secuestro de migrantes es ineficiente.

México. Lorena López, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "En 2009, 79 agravios a comunicadores: CNDH"