Empresarios y ONG piden voz al Congreso

Un grupo de 35 organizaciones sociales exigió al Congreso aprobar la reforma política que permita a los ciudadanos presentar iniciativas de ley, la existencia de candidaturas independientes, la reelección inmediata de legisladores, presidentes municipales y jefes delegacionales, y reducir el gasto público que se destina a los partidos y procesos electorales.

En voz de empresarios como Claudio X. González Guajardo y Alejandro Martí, así como de las activistas Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, además de Felipe Alonso y Rogelio Gómez Hermosillo, advirtieron que en caso de que los legisladores los excluyan, deberán pagar el costo político.

Indicaron que ya no es posible que los políticos convengan entre ellos perpetuarse en sus puestos para obtener un beneficio, sin importarles la ciudadanía.

“Vivimos momentos críticos para el país y las definiciones públicas son demasiado importantes como para dejarlas solamente en manos de los políticos”, señaló González Guajardo.

En conferencia de prensa y bajo el lema “Ciudadanos… ¡Ahora!”, los representantes de las organizaciones sociales lanzaron un “ya basta” a la inmovilidad en la que los políticos han sometido a la nación.

Martí manifestó que la ciudadanía está mucho más adelante de lo que el gobierno piensa de México. “Les hemos ganado la distancia porque se han quedado estancados en discusiones y en situaciones de sus partidos”, agregó.

Asimismo, manifestó que los mexicanos “estamos atrapados en un gobierno que no ha comprendido que está gobernando para los ciudadanos”.

Por su parte, Miranda de Wallace hizo un llamado a los diputados a no tener “miedo” a la iniciativa ciudadana: “Nunca como ahora ha sido necesario que los ciudadanos tengamos un instrumento por el cual podamos expresar y poner en la agenda política cuáles son las necesidades de este país, porque pareciera que ellos están muy ocupados en otros deberes o en otras situaciones, más no en lo que la ciudadanía necesita. Y eso es lo que ya no vamos a permitir”.

México • Rubén Mosso, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Empresarios y ONG piden voz al Congreso"