El Senado demanda exigir mayor participación y colaboración de EU

En el marco de la reunión de alto nivel México-Estados Unidos, el Senado pidió al gobierno calderonista que exija mayor participación y colaboración al gobierno norteamericano para detener el consumo de drogas en su territorio y actuar decididamente contra el lavado de dinero proveniente del crimen organizado.

Los senadores también pidieron a la delegación mexicana que encabeza la canciller Patricia Espinosa, solicitar al gobierno estadunidense frenar el tráfico de armas a nuestro país, ya que se ha convertido en un problema grave y clave en la violencia que se ha desatado sobre todo en la frontera norte.

Además, el Senado exhortó al grupo de funcionarios que acudió a esa reunión bilateral informar sobre los resultados del cónclave y destacar el impacto que tendrán las conclusiones a las que llegaron en torno a la seguridad de las familias mexicanas.

La Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel encargado del fortalecimiento de la cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada y el narcotráfico, que se realizó ayer en nuestro país, generó que el Senado promoviera y aprobara un punto de acuerdo sobre ese encuentro.

Desde el lunes por la tarde, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, cabildeó ese documento con todos los partidos, y el mismo líder de los senadores panista, Gustavo Madero, le dio “luz verde” al punto de acuerdo.

Durante la sesión, también se aprobó un proyecto de decreto del senador perredista Tomás Torres para medir el desempeño del gobierno federal y los gobiernos locales en el rubro de seguridad pública.



El legislador zacatecano recordó que tan sólo el fin de semana pasado hubo 14 víctimas inocentes de errores tácticos operativos de las policías en su lucha contra el narcotráfico.



Torres fustigó a los gobiernos y políticos porque una vez que llegan al poder no garantizan la seguridad a sus gobernados.



“¿Es suficientes que digan las autoridades locales que están rebasadas y que no hay capacidad para responder a las acciones del crimen organizado?, ¿es por negligencia o complicidad?



”¿Para qué querer ser gobierno si no se garantiza lo mínimo a lo que obliga el pacto social”, cuestionó.



Insistió en que se requiere hacer un alto en el camino para analizar la estrategia ante las cada vez más recurrentes muertes de civiles inocentes que son asesinados en el fuego cruzado entre autoridades y delincuentes.



“¡Cuatro víctimas fatales, muertos o por qué fueron confundidos o por qué hay negligencia en la operación!”, estableció.
Alejandro Páez, Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "El Senado demanda exigir mayor participación y colaboración de EU"