El régimen castrista pierde los nervios y endurece represión contra Damas de Blanco

La polémica sobre los derechos humanos pisoteados en Cuba, tras la muerte del disidente Orlando Zapata, después de pasar 85 días en huelga de hambre, sigue creciendo como una bola de nieve.

Acosado por un alud de críticas y condenas internacionales y la decisión de otros disidentes de tomar el relevo a Zapata, como el periodista Guillermo Fariñas, con la salud en precario estado tras más de dos semanas en huelga de hambre y sed, el régimen castrista (51 años en el poder) contraataca y lo hace con violencia inusitada, a plena luz del día.

Ayer, una turba de más de 300 agentes cubanos, en su mayoría mujeres vestidas del tradicional uniforme verde oliva y también hombres de civil y policías, arrestaron a la treintena de Damas de Blanco, como se conocen por la indumentaria a las mujeres familiares de los 75 disidentes políticos arrestados hace siete años en la llamada “Primavera negra”. Entre las arrestadas estaba la madre del fallecido Zapata.

Coincidiendo con el séptimo aniversario de ese encarcelamiento del Grupo de los 75, las Damas de Blanco intentaron desfilar pacíficamente por las calles de La Habana.

Arresto domiciliario o secuestro. Llevaban dos días haciéndolo, pero ayer, al tercer día, los seguidores del régimen castrista reventaron la marcha y añadieron a los habituales insultos —como “abajo las gusaneras” o “que se vayan”—, golpes y empujones que acabaron con el arresto forzado domiciliario de las activistas.

Laura Pollán, portavoz del grupo disidente, declaró que el autobús la trasladó finalmente hasta su casa y calificó lo ocurrido como un “secuestro”, porque fueron “obligadas”.

El gobierno de Raúl Castro acusa a todos los disidentes de “delincuentes comunes” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos y niega que haya “presos políticos”, pero la oposición asegura que hay cerca de 200, entre ellos 53 del Grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión por pedir democracia.
Agencias en La Habana, Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "El régimen castrista pierde los nervios y endurece represión contra Damas de Blanco"