El PRI pide comisión para indígenas presas

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, llevó a tribuna el debate por la presunta violación de los derechos humanos de las indígenas presas, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, en Querétaro, y pidió crear una Comisión Especial para que investigue el caso.

Como adelantó EL UNIVERSAL, a propuesta de los senadores priístas Beltrones Rivera y María del Socorro García, la Cámara alta exhortó a la PGR a revisar “inmediatamente” la situación jurídica de ambas indígenas, recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, en Querétaro.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su procesamiento, es decir, para la integración de dicha comisión, la cual será puesta a consideración el próximo jueves.

En medio de la crítica internacional a México por la violación de derechos humanos, Beltrones Rivera demandó la reposición del procedimiento penal y, en caso de no contar con pruebas suficientes, liberar “inmediatamente” a las acusadas.

Plantean amnistía

Las mujeres están recluidas en el Cereso de San José el Alto, Querétaro, compurgando una pena de 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo contra la piratería en el mercado de Santiago Mexquititlán, el 26 de marzo de 2006.

El caso fue uno de los temas centrales de la sesión de ayer. El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada, también solicitó al Senado a través de una carta la creación de una comisión especial sobre el tema.

El senador del PRD, Pablo Gómez, también propuso una iniciativa sobre una ley de amnistía para las dos indígenas de Querétaro. Mientras el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, se sumó a los pronunciamientos de defensa.
Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "El PRI pide comisión para indígenas presas"