El PAN cierra la puerta a Malova

Culiacán, Sin., 17 de marzo. El Partido Acción Nacional (PAN) emitió esta noche su convocatoria para elegir candidato a gobernador mediante una consulta entre los militantes, lo cual elimina la posibilidad de que el senador priísta Mario López Valdez, Malova, sea el candidato del blanquiazul y de una posible alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del 4 de julio.

En la elección del candidato panista participarán unos 12 mil militantes activos y alrededor de 25 mil adherentes.

El legislador –que aún es militante del tricolor– no consiguió el respaldo de la dirigencia nacional panista, debido a resistencias de los militantes sinaloenses.

Fuentes del PAN sostuvieron que con la convocatoria se esfuma la posibilidad de que Malova sea abanderado panista y de la coalición opositora, pues el blanquiazul, fuerza opositora mayoritaria en Sinaloa, tiene la prerrogativa de nombrar candidato a gobernador, como acordaron los partidos que negocian la alianza (PAN, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia), aunque estos últimos insistieron en la postulación del senador.

Por lo pronto, Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el diputado local panista Alejandro Higuera han dicho que participarán en la contienda interna.

Diputaciones y cargos públicos a cambio de la postulación
La mañana del miércoles Mario López dijo a un noticiario radiofónico regional que, de acuerdo con una carta compromiso que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN envió a la dirigencia estatal panista, ese partido pretendía reservar para sus afiliados todas las candidaturas a diputados locales, incluidas las plurinominales, así como los puestos de primer, segundo y tercer niveles del gobierno estatal, en caso de ganar las votaciones.

Antes de que se emitiera la convocatoria panista, en la ciudad de México, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que seguían en busca de una alianza en Sinaloa, con Malova como candidato, aunque admitió que algunos dirigentes locales del PAN rechazaron esta posibilidad.

Confió en que los intentos por frustrar el acuerdo PAN-PRD no prosperarán y mencionó que se mantiene en contacto con su homólogo panista, César Nava, quien también tiene intenciones de concretar el pacto.

Mientras, Jesús Vizcarra Calderón, ex alcalde de Culiacán, se registró como precandidato del PRI a gobernador, en un breve acto en la sede del tricolor.

El empresario, propietario de Grupo Viz y de empresas agroindustriales, esperará que la Comisión de Procesos Internos priísta responda su solicitud.

En tanto, el priísta Carlos Lozano de la Torre, precandidato al gobierno de Aguascalientes por la coalición Aliados por tu Bienestar (PRI-PVEM-Panal), dijo que la Presidencia de la República “tiene injerencia” en la elección local para favorecer al PAN.

Javier Valdez y Claudio Bañuelos, La Jornada, 18 de marzo


0 Responses to "El PAN cierra la puerta a Malova"