El fin de la crisis económica aún está lejos, señala Manlio Fabio Beltrones

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón "dejar el mundo de las ilusiones estadísticas y moderar el optimismo en las expectativas de crecimiento" para el país, pues advirtió que el fin de la crisis económica "es aún incierta y su impacto social está lejos de ser superado como para echar las campanas al vuelo".

Frente a las afirmaciones de los últimos días del gobierno federal que asegura ya hay una recuperación de la actividad económica y empleos en el país, Beltrones demandó a la administración calderonista sensibilidad en los indicadores económicos y sociales y considerar la incertidumbre que subsiste en los mercados financieros globales para no crear "ilusiones estadísticas" a la población.

Si bien la expectativa de crecimiento económico para 2010 es positiva, dijo, hay que observar que el impulso externo es aún limitado, la caída en la inversión extranjera ha sido estrepitosa y el acceso al crédito productivo sigue restringido.

Agregó que en el ámbito social, la realidad es que el empleo está muy lejos de una recuperación suficientemente vigorosa y su calidad es precaria, además de que la elevación en el precio de los productos básicos continúa golpeando a la economía de las familias.

En este escenario sostuvo que la recuperación económica del país necesita un nuevo impulso, pues el fin de la crisis es aún incierto y su impacto social está lejos de ser superado.

"La estrategia anticíclica tuvo un efecto muy limitado y la reforma fiscal sólo ha traído ingresos extraordinarios para el gobierno y obstruido a las empresas; por ello, el gobierno federal debe considerar mecanismos adicionales que afiancen la recuperación económica y social.

En reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, el líder de los senadores priistas detalló que se debe considerar la propuesta de mecanismos que permitan superar las limitaciones en el diseño e instrumentación de la estrategia anticíclica del año anterior, alentar la reactivación del mercado interno y el empleo y que sean correspondidos por esfuerzo de austeridad en el gasto corriente.

Beltrones dio la bienvenida a la propuesta de una reforma fiscal anunciada en días pasados y dijo esperar a conocer muy pronto la iniciativa respectiva.

De entrada -abundó--, la política fiscal y monetaria deben alinearse, de manera consistente y con una visión de mediano y largo plazo hacia la ruta de un crecimiento con justicia.

Sólo de esta manera podrá superarse el rezago social que se ha visto agravado con la crisis económica y atender una de las causas que subyacen en el fondo de la crisis de seguridad pública, dijo.
Alejandro Páez, Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "El fin de la crisis económica aún está lejos, señala Manlio Fabio Beltrones"